Manifiesto de la UdeG en respuesta a las recientes declaraciones del Presidente Municipal de Tlajomulco

Comunicado oficial de la Universidad de Guadalajara

En respuesta a las recientes declaraciones del presidente municipal de Tlajomulco, ingeniero Enrique Alfaro, la Universidad de Guadalajara manifiesta lo siguiente:

1. La Red Universitaria creada por la Universidad de Guadalajara permitió descentralizar la educación superior y llevar la universidad a más jóvenes en todo Jalisco, al tiempo que ha venido impulsando el desarrollo social, económico y cultural en las grandes regiones del estado.
Actualmente, la Red se compone de seis centros universitarios temáticos (ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara) y ocho centros universitarios regionales, más el Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior.

2. La autonomía que por ley goza la Universidad de Guadalajara, le otorga plena libertad para auto-gobernarse, administrar su patrimonio y consolidar la libertad de cátedra. Con base en estos principios, la Universidad ha decidido libre y responsablemente abrir nuevos espacios educativos de acuerdo a criterios socio-demográficos, académicos y de pertinencia e impacto social.

3. La Universidad de Guadalajara tiene planeada la construcción de tres nuevos centros universitarios en la zona conurbada de Guadalajara. En Tonalá está ya está en marcha el primero, y los estudios realizados señalan como posibles sedes de los otros dos a Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo.

4. La Universidad ha decidido comenzar la construcción del primer centro universitario en el municipio de Tonalá en virtud de que reúne los indicadores requeridos (demográficos, de desarrollo social y de infraestructura educativa existentes), además de contar con un terreno de 60 hectáreas, que cumple con creces los criterios establecidos por Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), y que ha sido ya donado a la Universidad de Guadalajara.

5. La construcción de un nuevo centro universitario en Tonalá no perjudica a los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, por el contrario, beneficia a todos los habitantes de la ZMG, ya que todos los jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar a dicho centro universitario, independientemente del municipio en que habiten.

6. En la Universidad de Guadalajara tenemos un sistema de Red diseñado para dar cobertura educativa a todos los habitantes del Estado, por lo que la construcción de nuevos espacios educativos no puede decidirse con criterios  o presiones políticas ni para beneficiar intereses particulares de gobernantes o aspirantes a cargos públicos.

7. Con la misma “autonomía y dignidad” que el ingeniero Enrique Alfaro defiende su municipio, la Universidad de Guadalajara defenderá su derecho a decidir sobre su organización interna, crecimiento, libertad de cátedra y pensamiento.

8. En cuanto a los señalamientos que el ingeniero Enrique Alfaro hace contra el Rector General, cabe recordarle que es en los órganos colegiados de gobierno donde “se deciden los asuntos relevantes de la Universidad”. La comunidad universitaria lamenta que sus arranques e intereses le lleven a realizar declaraciones ofensivas que no merece la Máxima Casa de Estudios de Jalisco ni son dignas de un presidente municipal.

9. La Universidad de Guadalajara reafirma su compromiso con la educación y con la apertura de nuevos centros universitarios, de modo que seguirá pugnando por los recursos financieros necesarios para atender las urgentes demandas de la sociedad de Jalisco. Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga (a pesar de la actitud grosera de su presidente) siguen siendo opciones viables para continuar con el crecimiento de la Red Universitaria y la ampliación de la cobertura educativa.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2011.

Etiquetas: