Mafalda visitará a los niños en Guadalajara

Papirolas cumplirá 15 años con los mejores espectáculos de su historia

Papirolas festeja su cumpleaños número 15, del 2 al 7 de marzo, con una invitada de honor traída desde Argentina. Mafalda, la legendaria tira cómica creada por Joaquín Salvador Lavado, “Quino” viajará por primera vez a otro país para acercarse a los pequeños y enseñarles porqué es tan importante cuestionar lo que sucede en el mundo.

En rueda de prensa, autoridades universitarias y de gobierno presentaron el programa que conformará este festival cultural dedicado al público infantil y adolescente, que además de hacer un recuento de sus quince años de actividades, tendrá como presentación estelar la exposición El mundo según Mafalda, realizada por el Museo Barrilete, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que el objetivo de esta institución de formar nuevos públicos se ha consolidado con este festival infantil, que ha trascendido ya una generación y al que tan sólo el año pasado, asistieron 73 mil 500 niños y adultos.

“Una sociedad sin públicos capaces de demandar más calidad en la oferta cultural está condenada a permanecer estancada en sus mismos vicios y errores. Por eso son indispensables acciones estratégicas que incrementen el bagaje cultural de los jaliscienses. Y la mejor manera de hacerlo es con los niños, para sembrar en ellos inquietudes artísticas y ayudar en la formación de talentos que en un futuro se conviertan en los artistas y creadores del país”.

Sabina Villagra, directora del Museo Barrilete dijo que la exposición El mundo según Mafalda, que ha recorrido territorio argentino con éxito, está dividido en seis módulos con diversas actividades que están encaminadas a que los asistentes conozcan más de esta tira cómica, sus personajes, la ideología de Mafalda, sus gustos y sus fobias, y la manera en cómo vivía la clase media de los años 60, época en que apareció la historieta. Todo ello, teniendo como fondo musical a los Beatles.

También habrá talleres en los cuales los pequeños aprenderán cómo armar una tira cómica, jugarán con los inventos aparecidos en algunos de los números de Mafalda, conocerán sus derechos y conocerán sobre el caricaturista Quino, de quien por cierto, aún no está confirmada su asistencia.

“Es la primera vez que Mafalda sale de Argentina y creemos que este festival es el lugar exacto para la propuesta que tiene la exposición y que busca resignificar la importancia de cuestionar en la niñez y de una nueva forma de ver el mundo. Sabemos que pocas cosas les agradan por igual a niños y adultos. Lo fuerte, profundo e importante del mensaje de Mafalda, puede lograr precisamente eso”.

Después de Papirolas, la exposición será montada en el Museo Raúl Anguiano, donde podrá ser visitada por todos los jaliscienses, según dio a conocer la directora general de cultura del ayuntamiento de Guadalajara, Miriam Vachez Plagnol.

Nayarit será el invitado de honor y traerá diversas actividades culturales y artísticas con lo más representativo de su región. En mil 400 metros cuadrados ese estado mostrará lo mejor de sus tradiciones y su gastronomía, que podrá ser degustada por todos los asistentes.

Este año estará dedicado a rescatar las actividades que han tenido más éxito durante los tres lustros, de tal modo que se logró conformar un programa de calidad con 35 talleres para todas las edades con diversas temáticas, 91 funciones artísticas de títeres, música y teatro y 12 exhibiciones realizadas por las instituciones de salud, seguridad y deportivas, señaló la directora de Papirolas Mayra Kitroser.

En esta ocasión la entrada general tendrá un costro de 30 pesos, lo que le dará acceso a niños y adultos a todas las actividades desarrolladas el día que acudan a Calle 2, sede del festival.

Guadalajara, Jal., 24 de febrero de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez