Maestra universitaria recibirá premio de la ANUIES por su tesis

La docente de CUNorte recibirá incentivo económico y diploma

La docente del CUNorte, Valeria González, recibirá el premio a la mejor tesis sobre educación superior en la categoría de Maestría, otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La tesis la generó la profesora al finalizar la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, y lleva por nombre: La vertiente colectiva del Promep. Efectos sobre el trabajo de los académicos del CUCSH.

El premio a la Mejor tesis de maestría será entregado durante la XLl Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 18 y 19 de noviembre.

Su trabajo refiere a los cuerpos académicos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), hace un análisis de la política, desde su diseño hasta la implementación. Se divide en dos partes: una documental, en la que revisa desde cómo surge la política, bajo qué escenarios, qué actores intervienen, cómo se toma la iniciativa por parte de las universidades; y luego la parte de la implementación en un caso concreto, el del CUCSH, y se analizan los tres tipos de cuerpos académicos: consolidados, en consolidación y en formación.

Valeria González analizó el periodo comprendido entre 2002 y 2008, y considera que su trabajo fue muy meticuloso y destacado, en gran parte por la labor de su asesora de tesis, Lorena Hernández Yáñez.

En cuanto a los resultados, dio con “realidades inequitativas”: investigadores que tenían trayectoria, que han publicado libros, a los que no les costó adecuarse a la política de los cuerpos académicos. Pero hay docentes que forman cuerpos académicos porque así se los han pedido, además de hacer investigación, “y ni siquiera tienen la formación, o apenas están iniciando una maestría, o por la política decidieron entrar a una maestría”, expresó.

Valeria González afirmó que los resultados reafirmaron algunas de sus sospechas: es una política que en sus objetivos, como fueron diseñados, busca mejorar la calidad de la educación superior mediante el mejoramiento de su personal docente a través de la investigación. Sin embargo, no necesariamente funciona así, porque no a todas las personas les interesa hacer investigación, “pero dado que es una política general y obligatoria, hay que entrarle y agruparlos en cuerpos académicos. La investigación supone que tú te juntes o te reúnas con personas para producir algo mejor, de manera colectiva, consensuada, pero te das cuenta que a veces a la gente la agrupan porque hay que agruparla y no necesariamente porque esté desarrollando proyectos de investigación”. Si bien la política tiene ese objetivo, la forma de implementarla en las universidades, en este caso en la UdeG, no da los resultados que se esperaban, no fortalece equitativamente a todo el personal docente, sino que sigue premiando a los que siempre han obtenido recursos, “y a los que no, los mete en una dinámica que les cuesta mucho trabajo”, destacó.

La autora de la tesis sugirió que se haga una política diferenciada de aplicación de los cuerpos académicos, dado que no todas las áreas hacen investigación, y las que la realizan, que sean evaluadas de manera distinta, debido a que no es igual el proceso en ciencias físicas o química que en ciencias sociales, afirmó González.

La docente del CUNorte señaló que aunque ya se han hecho trabajos en esta temática, su tesis aporta un estudio de caso, con entrevistas, datos y la percepción sobre la política.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2010.
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas