Luvina rinde homenaje al poeta Daniel Sada

Contiene además un extracto del guión de la película Fecha de caducidad

En su número 66 la revista Luvina rinde homenaje a Daniel Sada (1953-2011), con textos de Juan Villoro, Christopher Domínguez Michael, Yuri Herrera, Carlos Velázquez, Hugo Hernández Valdivia, entre otros.

Daniel Sada falleció el 18 de noviembre de 2011 en la Ciudad de México, el mismo día que la Secretaría de Educación Pública informó que él había sido acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría lingüística y literatura.

Entre las novelas que escribió se encuentran Lampa vida (Premiá Editora,1980), Una de dos (Alfaguara, 1994, Tusquets, 2002) y Luces artificiales (Joaquín Mortiz, 2002). Entre su obra poética se encuentran El amor es cobrizo (Ediciones Sin Nombre, 2005) y Aquí (FCE, 2008).

Juan Villoro en el texto Adiós Daniel afirma que la literatura de Sada “es una arriesgada oportunidad de decir las cosas de otro modo [...] Trabajaba durante horas, dejándose llevar por el ritmo interior de las frases. Mientras la mayoría de los autores renunciaban a la voluntad de estilo y se conformaban con una prosa utilitaria, Sada desplegaba un lenguaje feraz, la selva de significados donde crecían sus desbordadas invenciones”.

Por su parte, Cristopher Domínguez Michael señala que con la muerte de Sada, “la literatura mexicana perdió al más poeta de sus novelistas. Fue el más radical, quien viajó con mayor intensidad hacia la raíz literaria, es decir, al canto, a la dicción, a la epopeya”.

La actual edición de Luvina también contiene un fragmento de Ciudad simulacro, novela en preparación de Gonzalo Lizardo y otro de Fecha de caducidad, guión de Kenya Márquez y Alfonso Suárez. El guión sirvió de base para que la también directora Kenya Márquez hiciera su primer largometraje de ficción, que ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2011) y el Lexus Ibero Opera Prima, en el Miami International Film Festival.

La nueva edición de Luvina lleva por nombre Imagen del mundo, ya que fueron convocados autores de diferentes partes del mundo, por lo tanto propone “diversas sintaxis potenciadas por la ficción, obras que ofrecen al lector una Imago mundi, elaborada cada una con la gramática universal del asombro”, señala en la introducción.

La revista Luvina se pueden conseguir en las librerías de la UdeG y en otras de la zona metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2012
Texto: Martha Eva Loera