Los tesoros de Tutankamón llegarán a la Biblioteca Pública del estado de Jalisco

Cuenta con 200 piezas que darán a los asistentes la oportunidad de conocer la cultura egipcio

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, de la Universidad de Guadalajara, albergará del 23 de marzo al 23 de septiembre la exposición Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición, compuesta de 200 piezas de la cultura egipcia, anunció este jueves el arquitecto Mauricio De Font-Réaulx Rojas, Director general del Centro Cultural Universitario.

La muestra llega a este espacio de la UdeG, luego de estar en algunas ciudades de Europa como Amsterdam, Madrid y París, y de estar en diversos museos mexicanos, visitada por cerca de un millón y medio de personas que se acercaron a esta cultura.

“Esta exposición tiene un gran valor, pero también tiene un gran valor que suceda en los espacios que estamos desarrollando en el Centro Cultural Universitario”, que es uno de los principales circuitos de la ciudad que permite mostrar exposiciones simultáneamente en diferentes disciplinas y formatos”, aseguró De Font-Réaulx Rojas.

Agregó que esta muestra es la primera que recibe este centro cultural, con la intención de abrir una nueva forma en que la Biblioteca ofrecerá servicios y educación a los jaliscienses.

Giacomo Cantini, museógrafo de la empresa History Time explicó que traen a Zapopan una parte de lo que es considerado el mayor tesoro de la cultura egipcia, que fue descubierto en 1922 por Howard Carter, después de años de búsqueda de la tumba de Tutankamón.

“Carter encontró el primer escalón que llevó a una tumba intacta donde se encontraron miles de piezas y estatuas de oro que el faraón se llevó tras su muerte. La exposición se realizó en torno a las piezas más representativas, entre ellas, las máscaras, los sarcófagos antropomorfos y el trono del faraón Tutankamón, entre otras”, explicó.

De las 200 piezas, 30 son originales son originales de la Dinastía XVIII, que datan de los años 1300 y 1400 antes de Cristo, así como 170 copias exactas en cobre, plata y chapa de oro, de las que hay en el Museo del Cairo, en Egipto, que ayudó y aconsejó para que fueran reproducidas de la manera más fidedigna posible, debido a que la situación socio política que vive el país, impide que los vestigios reales sean admirados en otras latitudes.

Los asistentes podrán entrar a la tumba donde está el sarcófago de Tutankamón y conocer de cerca la maldición del faraón, además de estar en un set que representa el proceso de embalsamamiento y admirar la reproducción del rostro y la escultura en tamaño real del faraón.

El licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan dijo que esperan la asistencia de 200 mil personas y el Ayuntamiento dará 20 mil becas para financiar la entrada a la exposición a estudiantes de la UdeG y 10 mil becas para niños de escuelas públicas y privadas.

La muestra será posible gracias a la conjunción de esfuerzos de la UdeG con el Gobierno Municipal de Zapopan y las empresas History Time y Besson Seguros.
La exposición estará abierta para todo el público del 23 de marzo al 23 de septiembre con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

La entrada general tendrá un costo de 70 pesos y 50 pesos estudiantes, profesores, niños, adultos mayores y empleados del Gobierno de Zapopan y de la Universidad de Guadalajara. La entrada es libre para menores de 6 años de edad y personas con discapacidad.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de marzo de 2018