Los tabuladores de sueldos de las universidades públicas son determinados por la SHCP y la SEP

En 2004, el Comité Técnico de Valoración Salarial recomendó los sueldos para los directivos de la UdeG.

Con relación a las declaraciones del C. Gobernador Constitucional de Jalisco, en el sentido de que un comité técnico evalúe los sueldos y puestos de quienes trabajan en esta casa de estudios, la Universidad de Guadalajara hace las siguientes precisiones:

Si bien es cierto que los sueldos de los maestros y los directivos son determinados por la UdeG, en ejercicio de su autonomía, estos atienden a lo dispuesto en los tabuladores guía que establece el Gobierno Federal  -a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública- para todas las universidades públicas estatales del país.

En el caso de los académicos, dichos tabuladores son aplicados con el monto máximo establecido por la autoridad federal. Sin embargo, en el caso de los directivos, la UdeG, en ejercicio de su autonomía, ha aprobado sueldos que se encuentran por debajo del tabulador de la SHCP y la SEP.

Adicionalmente, la UdeG no ha estado exenta del análisis y las recomendaciones del Comité Técnico de Valoración Salarial CTVS. Dicho comité, se pronunció sobre la remuneración de directivos de diversos poderes, ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y dependencias del Poder Ejecutivo.

En julio de 2004, el CTVS emitió la recomendación para el caso de los directivos de esta casa de estudios, señalando que tendrían que ser mayores a las autorizadas por el Consejo General Universitario.

Es importante recalcar que las remuneraciones de los directivos siempre han sido inferiores a las establecidas en la recomendación del CTVS y en los tabuladores guía aprobados por la autoridad federal.

Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2011.
Texto: Roberto Estrada
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas