Los regímenes de bienestar social en México analizados en revista universitaria

La Revista Espiral presenta su 47° edición

El Departamento sobre estado y sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), edita la Revista Espiral, en cuyo próximo número destaca el artículo “Los debates sobre los regímenes de bienestar en América Latina y en el Este de Asia”. Los casos de México y Corea del Sur” escrito por el jefe del Departamento de estudios sobre movimientos sociales, doctor Enrique Valencia Lomelí.

La Revista Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, es una publicación cuatrimestral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y se edita desde 1994. Actualmente salió al público el Volumen XVI, número 47, correspondiente a Enero-Abril de 2010.

Podemos hablar de “institucionalización del universalismo, engarzado con mercados limitados y gobernados por la acción pública, y con un familiarismo declinante (pero aún fuerte socialmente)”, indica el artículo.

En él se exponen los debates recientes acerca de los regímenes de bienestar de Corea del Sur y de México, en forma comparada, en el marco de las investigaciones más generales sobre América Latina y el Este Asiático; y se ensaya un balance de las trayectorias de estos dos países. En cuanto a Corea del Sur, se analiza cómo ha ido abandonando un régimen residual y se dirige hacia una institucionalización del universalismo. Respecto a México, se estudia cómo ha ido afianzando un régimen dualista, ahora institucionalizado con instancias que incrustan aún más la estratificación en el sistema de seguridad social y de protección social a los pobres.

Con 246 páginas, esta edición contempla los siguientes artículos: En la sección Teoría y debate: “El movimiento anulista en 2009 y la abstención. Los signos de las elecciones de los primeros años del siglo XXI en México”, por Jorge Alonso y “Sobre cantos cívicos”, por María Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz.

En la Sección Estado se publica: “Los debates sobre los regímenes de bienestar en América Latina y en el Este de Asia. Los casos de México y Corea del Sur” por Enrique Valencia Lomelí y “Microcrédito y desarrollo: financiamiento de proyectos sociales”, por Ignacio Medina Núñez y Ángel Florido Alejo.

En la Sección Sociedad, escribe María Guadalupe Serna el artículo “La diversidad y el contexto cambiante del voluntariado en México”.

“El anarco-comunismo y la práctica terrorista en Barcelona y el enjuiciamiento por parte de la prensa de esta ciudad: 1893-1897”, escrito por Joaquín Beltrán Dengra y “Consumo de alcohol en mujeres embarazadas atendidas en el Hospital Civil de Guadalajara ‘Dr. Juan I. Menchaca’, entre 1991 y 1998” por Jeanette Peña y Esmeralda Matute.

En la sección Reseñas, escribe Asmara González Rojas el artículo “Las Américas y el proceso electoral 2008 de Estados Unidos”; “Mujeres, finanzas sociales y violencia” por Cristina Palomar Verea  y “¿Ruralidad sin agricultura?” por Patricia Arias.

Guadalajara, Jal., 4 de febrero de 2010
Texto: Nelda Judith Anzar