Los poetas deben alzar la voz como lo hace Sicilia: Emilio Coco

En la gala inauguración de Letras en la Mar, en Puerto Vallarta, el poeta italiano dijo que Hugo Gutiérrez Vega es uno de los grandes poetas mexicanos

Al referirse a los poetas como la voz crítica de la nación, el poeta italiano Emilio Coco, destacó que ellos deberían, también, como Javier Sicilia, hablar de la realidad violenta que se vive en México y en el mundo. “Por lo general los poetas hablan de sus vidas, de sus deseos, deberían enfrentarse con la realidad y no refugiarse en sí mismos”.

Al participar en un recital poético, en la gala inauguración del IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, en los Arcos del Malecón, Puerto Vallarta, el galardonado con Letras en la Mar, destacó también que Hugo Gutiérrez Vega es uno de los grandes poetas del mundo. Su poesía tiene un lenguaje muy claro, llegan al público, a la gente, se leen muy fácilmente, pero detrás de esa aparente facilidad está un trabajo enorme sobre la palabra.

“El poeta Hugo Gutiérrez Vega representa mucho para mí. Es una persona muy entrañable, grande y humilde a la vez”, expresó Emilio Coco, al ser entrevistado durante la gala inaugural del encuentro de poetas, organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y los centros universitarios del Sur (CUSur) y Costa (CUCosta).

Emilio Coco entró en contacto por primera vez con la poesía mexicana en el año 2008, cuando fue invitado a participar al Festival de los Poetas del Mundo Latino.  Esta es la primera vez que el poeta italiano visita Puerto Vallarta.

Destacó que la poesía mexicana tiene como característica el llegar muy fácil al corazón. “Tiene frescura inmediata. Me gusta mucho”.

Emilio Coco ha editado dos antologías de poesía mexicana. La primera publicada en 2010 y la segunda dos años después. En ésta participaron poetas indígenas, cuyos poemas fueron traducidos al italiano y al español.

En el recital poético participó Emilio Coco, con lectura de poemas en español e italiano, además los poetas Coral Bracho, Guadalupe Aguayo, Raúl Gibrán, Selene Bueno, Ramón Domínguez y Bernard Pozier, leyeron también parte de su obra. Amenizó Sergio Zepeda al piano.

Hugo Gutiérrez Vega aclaró por teléfono que una enfermedad que afecta su movilidad le impidió asistir al recital. Otro de los ausentes fue Javier Sicilia, quien apoya en Morelos la protesta en contra de la violencia que sufrieron dos catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de  Morelos.

Inauguró la Gala inaugural. Recital de Poesía el doctor Edmundo Andrade Romo, director de la División de Estudios Sociales y Económicos, del Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA), en representación del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector del mismo núcleo universitario.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco