Los partidos políticos deben comenzar a trabajar de otra manera

Movilización ciudadana importante, en la jornada electoral de Jalisco

Ahora que concluyó la jornada electoral, es tiempo de que los partidos políticos reflexionen y cambien su estrategia. Es necesario que comiencen a trabajar de otra manera y tengan presente los intereses y requerimientos de la ciudadanía, señaló el Dr. Roberto Castelán Rueda, rector del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS) de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista, Roberto Castelán consideró que durante la jornada electoral que se vivió el día de ayer en todo el país, se pudo presenciar una movilización ciudadana importante que habla de que la gente quiere un cambio, que ya no está conforme con lo que hasta ahora ha hecho el gobierno. “Hay un desencanto ciudadano y éste no debe ser ignorado”.

El hecho de que la gente haya ido a votar, indicó, es una manifestación de la inconformidad y el hartazgo que la ciudadanía siente. “Es una señal para los partidos políticos, un aviso de que tienen tres años o menos tiempo para trabajar de otra manera, para trabajar de una manera más cercana a la ciudadanía y lejos de sus intereses partidistas”.

Es importante, dijo, que los partidos en el poder dejen de ignorar a la ciudadanía y comiencen a escucharla. Que se comprometan y luego cumplan las promesas que le hacen. Que no se olviden que es gracias al voto de confianza de los ciudadanos que están ahí. Es necesario que quien llegue al poder trabaje en esa línea y no defraude, ni decepcione a la sociedad.

“Los partidos políticos deben probarle a la sociedad que todavía se puede confiar en ellos”.

El rector de CULagos destacó que ésta fue una jornada electoral en términos generales tranquila, con resultados en varios casos cerrados. “No me parece que haya sido una afluencia baja, de hecho creo que fue muy parecida a las elecciones pasadas, es decir es una afluencia que no se ha movido mucho en las últimos tres procesos electorales”.

Destacó que desde los primeros resultados de la jornada electoral en Lagos de Moreno, se empezó a ver una tendencia contraria al partido del poder, que es el de Acción Nacional, sin embargo, dijo que “será hasta las próximas horas o incluso en los próximos días, cuando se pueda hacer un análisis más conciso y detallado de los resultados de este proceso electoral”

Guadalajara, Jal., 6 de julio del 2009
Texto: Lorena Ortiz