Los monstruos sinfónicos de Del Toro llegan al Telmex

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las melodías de sus películas formaron parte de un concierto sinfónico dirigido por Tim Davies

Los monstruos del cineasta mexicano Guillermo del Toro se convirtieron en melodías que fueron interpretadas este domingo por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida de manera especial por el director australiano Tim Davies, en el concierto “En la casa con mis monstruos. Sinfónico”, que tuvo como escenario el Auditorio Telmex.
 
El realizador Guillermo del Toro asistió al recital al que fue recibido con una ovación de pie, el cual agradeció con la sencillez y humor que lo caracteriza.
 
En un breve discurso explicó que el concierto fue organizado en unas pocas semanas y está compuesto de algunas de las melodías más representativas de sus películas y de las que pudieron conseguir los derechos de autor con todas las compañías.
 
Dijo que para muchos, la música en el cine debe ser silenciosa y que no se note, aunque para él es importante que ésta tenga un papel importante dentro de la historia.
 
"La música es la voz, el alma de la película, debe estar callada o murmurar un poco, pero también de repente tiene que hablar. El concierto es una selección de todas las películas. No se pudo reunir más piezas, pero están las más representativas", señaló.
 
El recital dio inicio con "Por la gloria de Merlín", una suite que formó parte de la serie animada “Trollshunter: Tales of Arcadia”, con una partitura compuesta por Davies.
 
Davies es uno de los directores, orquestadores y arreglista con mayor actividad y versatilidad en Hollywood, que ha colaborado en películas como “La la land”, “Minions” y “Frozen”. El músico ha colaborado con Del Toro en la banda sonora del filme “Crimson Peak” (La cumbre escarlata) y en “Trollshunter”.
 
La Orquesta Filarmónica de Jalisco, considerada como la mejor de México, hizo un recorrido sonoro por algunas de las escenas de las series y filmes de Del Toro.
 
El suspenso y el terror de la película "El espinazo del diablo" se hicieron presentes en la suite del mismo nombre creada por el compositor español Javier Navarrete, quien ha sido un estrecho colaborador de Del Toro desde sus inicios en el cine.
 
El hombre anfibio de la película "La forma del agua" hizo su aparición en la pantalla del auditorio para acompañar una de las piezas que formaron parte de la banda sonora de la cinta, compuesta por el músico francés Alexandre Desplat, quien ganó un premio Óscar por este trabajo.
 
El broche de oro lo hizo una de las suites de la cinta "El laberinto del fauno" compuesta por Navarrete y quien obtuvo el Premio Ariel 2007 en la categoría de Mejor Música Compuesta por esta pieza.
 
Al término del concierto, el director se dio tiempo de saludar a los miles de fanáticos y asistentes
 
“En la casa con mis monstruos. Sinfónico tuvo una segunda función a las 19:00 horas en el auditorio Telmex a petición de Del Toro y debido a que el público agotó las entradas para el primer concierto.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
28 de julio de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abrahm Aréchiga | Adriana González

Etiquetas: