Los jóvenes están más y mejor informados en sexualidad

La información no implica que los jóvenes empiecen más temprano su sexualidad

Un estudio realizado en universitarios de alrededor de 20-21 años de edad, de diferentes carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, revela que de 1998 a 2008 los jóvenes están mejor informados, sienten menos culpa por ejercer su sexualidad, tienen más confianza para hablar sobre el tema con sus padres, tienen mayor cuidado y protección durante el coito y relacionan con mayor frecuencia el amor con el erotismo.

El estudio fue presentado en rueda de prensa por el director del Departamento de Salud Pública del CUCS, Osmar Matsui Santana, y la investigadora del mismo departamento, Laura Flores González, quienes señalaron que con las reformas educativas realizadas en las primarias en 1994, en las secundarias en 2005 y preparatorias en 2008, los jóvenes de esas edades tienen una perspectiva más natural sobre su sexualidad.

Resalta en primer lugar el hecho de que en el año 1998 sólo 1.2 por ciento de los jóvenes les mostraban confianza a sus padres para hablar del tema, mientras que 10 años después 40 por ciento de los jóvenes encuestados podían hablar de manera natural sobre sexualidad, además de que consideraban la información “suficiente” y “adecuada”. “Esto revela que aunque siguen siendo el grupo de los amigos los más apropiados para hablar sobre estos temas, ya en la familia se habla mucho más sobre educación sexual”, señaló Matsui Santana.

Otro aspecto que destaca de la investigación es el hecho de que en el 2000 únicamente el 29.5 por ciento de los jóvenes manifestaban abiertamente que se masturbaban, mientras que en 2008 el 76.6 por ciento afirma practicarlo. “Esto no significa que se masturben más en esta década que en la anterior, sino que la vergüenza sobre este asunto ha disminuido”, agregó el investigador universitario.

Sobresale también en la investigación el hecho de que los jóvenes tienen buenos recuerdos de su primera relación sexual y más de la mitad de los encuestados manifestaron que su primera relación sexual fue en el tiempo correcto. “El inicio de sus relaciones sexuales en ambas épocas es entre los 16 y 17 años en los varones y entre los 17 y 18 años en las mujeres, lo que demuestra que la educación no significa que ellos tengan más sexo. La diferencia es que hace 10 años sólo 35 por ciento utilizó condón, mientras ahora casi 70 por ciento sí lo usó”.

Flores González agregó que los jóvenes universitarios tienen un mayor acercamiento con sus profesores para conocer cuestiones prácticas de su sexualidad, desde la búsqueda de protección para no quedar embarazadas, hasta hablar sobre sus principales temores: en los hombres el miedo a no satisfacer a la pareja, en el que la eyaculación precoz es el temor principal, y el de las mujeres es el de poder disfrutar su erotismo y la tensión que les provoca no tener un orgasmo.

“Los jóvenes nunca piden permiso para tener relaciones sexuales. No sólo hay que decirles a ellos lo que no hay que hacer, sino sobre todo lo que sí pueden hacer con sus relaciones sexuales, pues en los tiempos actuales son cerca de 15 años los que pasan ellos desde que inician su sexualidad hasta que pueden contraer matrimonio. Así que ahora hay que enseñarles hasta dónde y cómo comprar el condón, evitar un embarazo no deseado y evitar las infecciones de transmisión sexual”.

Guadalajara, Jal., 18 de agosto de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta