Los estudiantes serán los protagonistas en el IX Festival Vive Cultura

El festival tendrá lugar en las instalaciones del CUCEA del 13 al 16 de mayo

La novena edición del Festival Vive Cultura, cuyo objetivo principal es complementar la educación integral de los estudiantes y en general de toda la comunidad universitaria por medio del arte, así como promover las representaciones artísticas que nacen dentro del seno del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, se realizará en esta ocasión del 13 al 16 de mayo.

El jefe del programa Arte y Cultura del CUCEA, y organizador del festival, Ricardo Sandoval Villalobos, señala que este año habrá presentaciones de música, teatro, danza, circo, fotografía, cine, literatura y conferencias. “En ediciones pasadas hemos tenido a grupos reconocidos de Guadalahjara, compañías como Cabaret Capricho, Circo Dragón, Trocker, y aunque en todas siempre hemos tenido espacio para que los jóvenes talentos puedan expresarse, en esta ocasión ellos serán los protagonistas”.

Agrega que el programa empieza con una conferencia inaugural a cargo de Robert Lear, quien fuera director de EMI Music México. “Él, quien es nuestro invitado especial, hablará de cómo desarrollar una carrera musical exitosa. Habrá otros dos grupos invitados de música, uno es Afrijazz y el otro es el ensamble Nierika, los demás participantes son propuestas de talento artístico surgidos de nuestro centro universitario”.

Añade que habrá una gran variedad de muestras artísticas; por ejemplo, la participación de siete bandas de rock, 12 grupos de danza, seis cantautores, además de dos compañías de teatro y alrededor de ocho jóvenes que recitarán sus poemas y leerán sus cuentos cortos; otros van a exponer sus trabajos fotográficos, y los jóvenes de teatro del CUCEA van a estrenar una obra que fue escrita por Felipe Curiel, llamada Ottawa Airline.

“Este talento fue seleccionado por una convocatoria abierta hace meses, que tuvo como objetivo conocer y exponer los talentos artísticos del CUCEA. En las ediciones pasadas ha ido creciendo el interés y la afluencia por estos trabajos, tanto que han asistido entre tres y cuatro mil personas. Destaca un concierto de rock con cuatro bandas de rock, el lunes a las 13:00 horas. Tocarán Volatil, Roller Watts, Horuz y After Dayfall. “Robert Lear vine a escucharlos, y el mejor será invitado a participar en un disco recopilatorio de talento universitario”.

La entrada es libre para todo público. Mayores informes en: www.cucea.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta