Los deportistas mexicanos se pierden entre los 16 y 18 años

Las marcas de los atletas mexicanos en las competencias infantiles, a la altura de las mejores del mundo

¿Cuál es la razón por la que los deportistas de México no ganan en las competencias olímpicas? ¿Será la genética? ¿La alimentación? ¿La falta de instalaciones? ¿El equipo obsoleto con el que participan? ¿O la corrupción de los funcionarios? El responsable de Cultura Física, de la Universidad de Guadalajara, Jurgen Hunefeldt, menciona que los atletas se pierden por falta de competencias y estímulos entre los 16 y 18 años.

Explica que las marcas de los niños mexicanos en las olimpiadas infantiles y juveniles están a la altura de las mejores del mundo, pero al ingresar a la preparatoria y en la Universidad “se pierden en su preparación, porque no hay los estímulos suficientes para que continúen desarrollándose y preparándose”.

“Para mejorar el deporte nacional debería tomarse en cuenta el deporte universitario y medio superior, que es la etapa formativa del atleta. Ahí es donde tienen que inyectarse recursos, porque tenemos un buen nivel en las olimpiadas infantiles y juveniles, pero al terminar, ya en la preparatoria, no hay competencias ni campeonatos importantes. Hay un hueco entre juvenil y media superior, en edades de los 16, 17 y 18 años”.

Jurgen Hunefeldt menciona que el presupuesto asignado de alrededor de 320 millones de pesos anuales al deporte olímpico mexicano no es tan malo como parece, pues hay otros países, como Jamaica, Etiopía y muchos de África, que no reciben esa cantidad y, sin embargo, destacan en muchos deportes, por lo que sería necesario averiguar si realmente llegan esos recursos a los atletas.

“Debemos ver qué pasa con el presupuesto para deporte en México. Tenemos funcionarios que trabajan bien, pero tenemos que analizar qué porcentaje se gastan de manera no justificada. El porcentaje de funcionario de quienes viven todavía con ese sistema aún es elevado. Llama la atención la cantidad de gente de ‘pantalón largo’ que acompaña a los deportistas en Beijing”.

El responsable de Cultura Física, de la UdeG, comentó que también es una pena ver a nuestros deportistas que compiten en precarias condiciones, con equipo obsoleto y hasta con uniformes en mal estado. “A estas alturas, eso no debería suceder, pues deberían de trabajar con más profesionalismo”.

“Los deportistas están representando a todo un país. Hay que tomar las cosas con seriedad y no darles unas viles garras como uniformes. Hay que evitar mandarlos a competir como si fueran muertos de hambre”.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta