Lombricompostaje: actividad sencilla, económica y benéfica para el ambiente

En el taller participarán personas de Jalisco y Aguascalientes

El 22 de enero del año en curso, el Centro Universitario de los Altos puso en marcha el 1er Curso-taller de Lombricultura intensiva: producción de humus y derivados. El taller tuvo como finalidad difundir la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad para la producción de humus como una alternativa cien por ciento amigable con el ambiente, puesto que esta práctica de compostaje permite reducir en un 40 o 60 por ciento la cantidad de residuos orgánicos que se generan en hogares, escuelas y centros de trabajo.
En estos días, la separación de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios es una actividad que debemos incluir en nuestros hábitos y costumbres con la finalidad de disminuir la cantidad de basura que generamos diariamente. En Jalisco, cada persona genera alrededor de 970 gramos de residuos sólidos urbanos, es decir, 7 mil 519 toneladas de residuos al día.
Si abrimos y clasificamos nuestra bolsa de basura, encontraremos que en volumen, 60 por ciento es ocupado por desechos reciclables como botellas de plástico, tetra pack, aluminio y cristal; 30 por ciento por residuos orgánicos y sólo el 10 por ciento corresponde a residuos sanitarios. Mientras que en peso, alrededor de 75 por ciento son residuos orgánicos y 25 por ciento inorgánicos.

Ante tal escenario el Centro Universitario de los Altos, preocupado por la contaminación ambiental de la región, propone implementar permanentemente acciones tendientes a disminuir la producción de basura al separar y tratar los residuos sólidos orgánicos mediante la práctica de la lombricultura, una actividad sencilla, económica y con beneficio para el ambiente pues el humus o fertilizante orgánico que produzcamos podemos utilizarlo directamente en incorporar materia orgánica en nuestros jardines, producir hortalizas orgánicas en macetas o cajetes, e incluso preparar distintas formulaciones de humus y lixiviado de lombriz para aplicarlo foliarmente en las plantas de ornato como las orquídeas.

El Curso-taller de Lombricultura se diseñó en cuatro sesiones sabatinas los días 22 y 29 de enero, así como 12 y 19 de febrero del año en curso, en las instalaciones del Centro Universitario de los Altos.
Este primer curso contó con la participación de 33 personas procedentes de los municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, Encarnación de Díaz, Tepatitlán de Morelos, Tizapán el Alto, Arandas, Atotonilco el Alto, Tamazula de Gordiano, Tlaquepaque y del estado de Aguascalientes.
Guadalajara, Jal., 22 de febrero del 2011.
Texto y fotografía: CUAltos
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas