Logran bachilleres de la UdeG pases a competencias internacionales

Destacan labor de fomento de la ciencia en la UdeG

Con proyectos de ciencia relacionados con aprendizaje, daños auditivos y gases de efecto invernadero, estudiantes de diversas preparatorias de la Universidad de Guadalajara obtuvieron primeros lugares en la etapa nacional de ExpoCiencias 2009, así como la oportunidad de participar en competencias internacionales.

Durante este evento anual, realizado en fechas pasadas en Puebla, el alumno de la Preparatoria Regional de Sayula Arnoldo Delgadillo Grajeda, obtuvo el primer lugar nacional con el trabajo: “El viaje de Alberto”, con esto logra su certificación para Expo Sciences Wetenschaps en Bruselas, Bélgica, en abril del 2010.

Otro primer lugar fue para Edgar Prieto Amaral, de la Preparatoria Regional de Jocotepec, quien realizó el trabajo Aprender a Aprender y obtuvo su pase a Ciencap 2010 en el mes de septiembre, en Asunción, Paraguay, aspecto que también logró Leslie González Huerta, de la Escuela Preparatoria Vocacional, quien con el trabajo Mudibani , obtuvo el segundo lugar.

Carlos Estrada García, Cynthia Cuevas Hernández, Analí Mancilla Hernández, de la Preparatoria Regional de Jocotepec, se situaron en el tercer puesto con el proyecto: “Daños auditivos en los jóvenes sordos del tercer milenio a causa del mal uso de auriculares de reproducción música” y con esto el pase a la ESI – AMLAT 2010, en agosto, en Sao Luiz, Brasil.

Otro tercer lugar fue para el trabajo “Gases de Efecto Invernadero”, de las jóvenes Carolina Arias Cortés, Belynda Vázquez Rodríguez, Leticia García Hernández, de la Preparatoria Regional de Jocotepec y formarán parte de la delegación que compita en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Desarrollo Sustentable en Houston, Texas, en abril próximo.

Hay que recordar que en el 2008, alumnos de las Escuelas Preparatoria Regional de Jocotepec ganaron el segundo lugar internacional en Canadá. A finales de ese año, en Paraguay, ganaron un segundo y tercer lugar internacional. Para el 2009 lograron certificados de participación a Bélgica y Túnez.

En un documento dirigido a la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, el coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Roberto Hidalgo Rivas, destacó que estos logros demuestran el trabajo de difusión y fomento a la ciencia que realiza la UdeG.

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: SEMS