Lluvias en la urbe dentro de la norma, así seguirá el resto del temporal

En junio llovió en la ZMG 160 milímetros de agua, un poco debajo de la media

Las lluvias registradas en la zona metropolitana de Guadalajara durante el actual temporal se encuentran dentro de lo normal. La previsión tanto para nuestra urbe como para las diversas regiones de Jalisco, es que continuará de la misma forma, pero acorde con las características pluviales de cada una.

El profesor del  Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara Héctor Magaña, dio a conocer que en junio la estación Minerva registró precipitaciones de 160 milímetros de agua, cuando el promedio asciende a 180, es decir un poco por debajo de la media.

Precisó que el avance en julio aun no se puede valorar, pues faltan datos. No obstante, agregó: "El temporal llegó y se normalizó. ¿Cómo va ir evolucionando? Para eso tenemos que esperarnos, pensamos que va a seguir en las mismas condiciones como estamos ahorita, va haber más lluvia hacia el sur de Jalisco, lluvia normal en valles y la parte de Guadalajara y será menos precipitaciones hacia los altos de Jalisco y el norte".

Sobre si este panorama traerá algún efecto positivo para el campo, lagos y presas, el meteorólogo planteó que si se compara con el año pasado, que hubo sequía, es indudable que beneficiarán las lluvias de este 2012.

En días pasados la Comisión Nacional del Agua informó que el lago de Chapala subió tres centímetros durante el presente temporal. De tal forma que el espejo de agua se encuentra a 48.55 por ciento de su capacidad. Los ríos Lerma y Zula le están proporcionan un buen caudal de este recurso.

Héctor Magaña recordó que hay varios factores que “nos podrían ayudar en la precipitación". Uno consiste en las líneas de baja presión establecidas “de norte a sur sobre la parte central del territorio y esto nos ha traído lluvia. El otro fenómeno son las ondas tropicales que han empezado a arribar al país, y en segundo término los ciclones tropicales", los cuales ya están presentes tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Respecto a la sensación de humedad y calor que perciben los citadinos dijo que si el cielo está despejado, como ha ocurrido en varios días, los rayos del sol calientan la superficie y eleva la temperatura, "es por lo que hemos sentido el calor, independientemente de que ha entrado aire marítimo tropical, que es aire cálido".

Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo