Llegaron Los Cristos al Museo de las Artes

Inauguran Sufrimiento, entrega y serenidad. Los Cristos de Julián Pablo

Amistad, belleza y gratitud fueron factores predominantes la noche de ayer en el Museo de las Artes (MUSA) durante la inauguración de la exposición Sufrimiento, entrega y serenidad. Los Cristos de Julián Pablo.

Además del artista plástico Fray Julián Pablo Fernández, estuvieron presentes, el chelista Carlos Prieto, amigo del pintor, que ofreció un breve recital en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) previo a la inauguración, la directora del MUSA Suny Ramírez, y el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien al terminar el recital dio la bienvenida a los presentes y felicitó a los artistas.

También se hizo presente mediante algunas palabras, el escritor Carlos Fuentes. “Nadie fotografió a Jesús de Nazaret, si exceptuamos el rostro espectral impreso por el sudor y la sangre en el paño de la Verónica… lo que faltaba en muchas representaciones es algo que he descubierto mirando a Los cristos de Julián Pablo…. Cristo propone con la mirada tres estadios posibles del ser humano. Es cuerpo. Es alma. Es espíritu”.

La exposición consta de 42 piezas al óleo sobre tela, además de tres bronces y tres talaveras. En todas las piezas se muestra la imagen de cristo. “No conozco nada más excepcional, nada más profundo que Cristo. De tal manera que si me demostraran que en Cristo no está la verdad o la verdad no está con Cristo, yo me quedo con Cristo y no con la verdad. Ése es el lema de mi vida”.

Esas fueron las palabras del artista, después de que el chelista Prieto ejecutara Suite No. 1 en Sol mayor y Suite No. 3 en Do mayor de Johann Sebastian Bach. “Nada mejor que una suite de Bach para esta exposición”, explicó el músico.

En agradecimiento, Fray Julián Pablo habló de la amistad y de la profunda admiración que siente por su amigo el chelista. “Nadie sabe qué es la verdad, pero todos sabemos lo que es la amistad, como la que hemos vivido como hoy con el maestro Carlos Prieto… La amistad es la riqueza más grande que el hombre puede tener”.

Para terminar su intervención habló de la emoción que siente al exhibir su obra en el MUSA. “Este privilegio único, insospechable para mi vida, de poder exhibir mi obra en este recinto en el que los estudiantes y los profesores son los garantes. No hay palabra más bella para un estudiante, que sentirse garante de la cultura de un pueblo, del espíritu de un pueblo, de la belleza de un pueblo… la belleza es, como dice Dostoievski, la única que va a salvar el mundo. Una universidad debe educarse más en la belleza, porque la belleza no es solo de cultura; la belleza es una actitud del espíritu .

Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas