Llega a Michoacán el internet gratuito de “México Conectado”

De acuerdo con el INEGI, la población usuaria de internet en Michoacán en 2013 se ubicó en 30.3 %

Cerca de 12 mil sitios públicos con acceso a internet gratuito estima sumar el proyecto “México Conectado” en el estado de Michoacán, informó la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la instalación de la Mesa de Coordinación en ese entidad, con el apoyo de las universidades de Guadalajara y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que fungen como instancias Coordinadora Nacional (ICN) y Operadora Estatal (IOE), respectivamente.

“La instalación de la mesa de coordinación forma parte de las acciones que el gobierno de la República implementa en el marco del Plan Michoacán, cuyos objetivos trascienden el ámbito de la seguridad para contribuir al desarrollo económico y social de los michoacanos”, aseguró José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones.

Añadió que de los mil 986 sitios con acceso a internet contratados por la SCT en Michoacán, mil 277 corresponden a inmuebles escolares y 555 a centros de salud, entre otros sitios de acceso comunitario, lo que muestra que la sociedad michoacana está ávida de aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la ICN, resaltó la coordinación de las instancias involucradas para la operación del proyecto “México Conectado”: “El federalismo cooperativo es el mecanismo adecuado para que los tres órdenes de gobierno enfrenten los retos que la sociedad plantea y se generen condiciones para producir círculos virtuosos que rompan con la inercia de la pobreza y la violencia”.
A nivel global, de los 7 mil 200 millones de personas que habitamos el planeta Tierra, solo 3 de cada 10 tienen acceso a internet, lo que representa alrededor de 34 % de la población mundial, según el Interner World Stats, añadió la también profesora-investigadora de la UdeG.

De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de la población usuaria de internet en Michoacán en 2013 se ubicó en 30.3 %, lo que representa cerca de un millón 200 mil personas.

A la instalación de la Mesa de Coordinación para el estado de Michoacán asistieron: el gobernador Salvador Jara Guerrero; el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el Rector de la UMSNH, doctor Gerardo Tinoco Ruiz y la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Morelia, Michoacán., 25 de noviembre 2014