Llega la muestra escultórica “Metal, piedra y madera” a la Galería Jorge Martínez

Académicos del CUAAD presentan su obra plástica del 9 al 30 de mayo. Realizan séptima Semana de la Escultura del Departamento de Artes Visuales

Los tres materiales con los que se puede crear una escultura: Metal, piedra y madera son el nombre de la muestra en la que docentes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) presentarán sus creaciones.

Esto, del 9 al 30 de mayo en la Galería Jorge Martínez (calle Belén, esquina calle Independencia), como parte de la séptima Semana de la Escultura, que organiza el Departamento de Artes Visuales del CUAAD sede Artes.

Se van a exponer 15 piezas para mostrar el trabajo que hacen los docentes. La curaduría fue generada por personas que integran el Departamento de Artes, entre ellos personas que no hacen escultura, pero sí madera”, externó el Jefe del Departamento de Artes Visuales, maestro David Agredano Delgadillo.

Quienes expondrán su obra serán Dolores Ortiz, Gil Simoes, Paco Gómez, Javier Malo, Marco Juárez y David Agredano. La inauguración será este lunes 9 de mayo, a las 18:00 horas, y la muestra se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Sobre su obra, Agredano Delgadillo indicó que la creación de la escultura se basa en la adición, sustracción o por golpe para definir el volumen; todas las técnicas tienen distintos grados de dificultad, pero no tan arduo como la conceptualización previa a la creación.

El también artista presentará dos piezas en madera y un tríptico en metal. “De las de madera, una se titula Semilla, representa el nacimiento de algo. La otra pieza es una conjunción de formas”.

“Y el tríptico está realizado en bronce, en la que tomé pedazos de tela de camiseta, las modelé con cera y se fundieron, entonces tiene mucha textura”, externó.

La Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica y la Expresión Fotográfica, maestra Grettel Liliana Desentis Carrillo, expresó que las y los profesores del CUAAD son artistas activos; también, que cada vez más se manifiesta el interés de la comunidad estudiantil en la creación de escultura.

“Muchos de nuestros aspirantes muestran interés por la escultura. En los últimos años el interés en esta área de las artes ha crecido. Tenemos materias afines con la orientación en pintura, como la de dibujo, que es con la que deciden si enfocan su trabajo en la escultura”, dijo.

Además de la muestra, la séptima Semana de la Escultura incluye la impartición de un  taller de “Modelado en cera directa para bronce”, por parte del maestro Marco Antonio Juárez Luna (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas); así como otro sobre “Creación de portafolios”, por la egresada Karina Amaya (lunes y martes) del 9 al 13 de mayo, dirigido a estudiantes de Artes Visuales del CUAAD.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 6 de mayo de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui