Llega la marea de diversión, arte y ciencia con el Festival Papirolas 2023

Inauguran actividades del encuentro cultural, a realizarse del 4 al 8 de octubre, con presentaciones de la Comparsa de La Huerta y el Ballet Folclórico Infantil de la UdeG

El asombro por el océano ha sido motivo de historias en las culturas del mundo, pero también de estudios científicos.

Este miércoles, personajes mitológicos, pescadores y animales submarinos invadieron con baile y música el escenario de la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas en lo que fue el inicio del Festival Papirolas 2023, cuyo lema de esta edición es “¡Olas y olas de diversión con el mundo marino!”.

Este espectáculo de danza estuvo a cargo de La Comparsa Fantasía Bajo el Mar, de La Huerta, Jalisco, integrado por estudiantes del Módulo de La Huerta del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), cuyos bailes combinan la danza contemporánea con otras autóctonas de varias regiones costeras del mundo.

Así, presentando un imaginario luminoso sobre el océano inició la oferta de 50 stands, 11 pabellones, 30 talleres de diversas disciplinas, ocho exposiciones, dos salas de lectura y descanso y 19 espectáculos que integran el programa del festival.

Dicho encuentro se realiza del 4 al 8 de octubre con actividades virtuales y presenciales en el Pabellón Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó al equipo de Papirolas por hacer crecer el festival, ya que actualmente llega a 40 extensiones en 28 municipios de Jalisco.

“Ya iniciaron las olas de diversión en el mundo marino. Estamos seguros de que incentivar las actividades culturales y educativas, desde una perspectiva lúdica e innovadora como lo es Papirolas, es una de las mejores formas de contribuir a forjar una sociedad más justa y equitativa”, expresó.

La Directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, compartió que 28 años de trabajo se dicen fáciles, pero que ha sido un trayecto lleno de desafíos.

“Y no ha sido un trabajo en solitario, es un trabajo conjunto entre todas las instituciones que nos coordinamos por un sueño que es que nuestras infancias y adolescencias tengan espacios seguros que repercutan positivamente en su desarrollo físico e intelectual”, externó.

En el inicio del encuentro también se recordó al licenciado Raúl Padilla López, fundador de Papirolas, a quien se le realizó un pequeño homenaje mediante un video para honrar su memoria.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, recalcó que Papirolas “es un festival que contribuye a garantizar los derechos culturales de las infancias en Jalisco”.

Antes de finalizar la ceremonia inaugural se presentó el Ballet Folclórico Infantil de la UdeG, que mostró un fragmento de su espectáculo “Alegría de México”. En éste, con mariachi en vivo, bailaron estampas tradicionales de varias regiones de México.

Niños y niñas se podrán sumergir en las divertidas actividades de Papirolas 2023

Todas las actividades de este año en Papirolas están enfocadas en el fomento del rescate y cuidado del mar. Algunas de éstas son los talleres de acuarela que impartirán los influencers Capitán Isaí, de “Espuma Marina” y Pigmento Limón; así como el taller de creación del lecho marino en plastilina, por parte de “Memo Plastilina”.

De igual manera se encuentra la muestra y taller de tejido wixárika de La creación del mundo desde el mar, por Fidencio Benítez, hijo del reconocido artista de obras textiles José Benítez.

También las charlas “Mentes curiosas”, de Tonatiuh Moreno, creador del canal de YouTube CuriosaMente y “Los misterios del océano”, por el doctor Luis Javier Plata Rosas, del CUCosta de la UdeG.

De igual forma hay actividades enfocadas en temas de ciencia y cultura en el océano en los pabellones de Proulex, UDGVirtual, CUCosta, CUCSur, CUCEI, CUCSH, CUCBA y CUCS.

Se presenta también la muestra Revelaciones, en el stand de Cultura Jalisco y el gobierno de Guadalajara, que reúne obras fotográficas de niñas y niños de las regiones de Jalisco, y que fue impulsada por Arnulfo Salazar, promotor cultural egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Además, desde el sitio de www.papirolas.udg.mx se realizan actividades virtuales que están disponibles para disfrutarlas las 24 horas.

El programa completo del Festival Papirolas 2023 se puede consultar en su página oficial.

Los horarios de Papirolas son: de miércoles a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, para escuelas con registro; de 14:00 a 20:00 horas para el público en general, y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas, para todo público.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 4 de octubre de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui