Llega a Guadalajara “El capote”, estrenada en chile hace 7 años

La obra, basada en un clásico de la literatura rusa, se presentará en el teatro Guadalajara del IMSS el 18 de marzo

La obra El capote, una versión del cuento homónimo de Nikolai Gogol, que integra la técnica de manipulación de marionetas para crear un “teatro realista en miniatura”, y que adentra al público en el frenético mundo de la burocracia que reduce a los hombres a simples títeres, estrenada con gran éxito en Chile hace siete años, llega a Guadalajara con dos funciones el próximo 18 de marzo, en el teatro Guadalajara del IMSS.

Dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini, esta obra, pensada para público familiar y niños mayores de ocho años, es un relato sobre la marginalidad social, la tristeza asociada a la miseria, la indiferencia del poder y del sistema burocrático; es escenificada con los recursos propios del bunraku, género japonés en el que los actores, vestidos de negro, dan movimiento a grandes muñecos por medio de varillas.

“En Chile la obra tuvo mucho éxito, y es que está basada en un tremendo texto, un clásico de la literatura rusa, con un enorme valor literario”, señaló Kuppenheim en entrevista telefónica desde Santiago de Chile. “Otro aspecto importante es que, a pesar de que el protagonista es un muñeco, da la sensación de que respira y de que está vivo, lo que produce en el espectador una serie de emociones que lo impactan”.

Añadió Kuppenheim que la genialidad de Gogol es presentar cómo el ser humano enfrenta un sistema perverso, un sistema que no le da las herramientas para vivir. “Lloran más los adultos que los niños. Somos los adultos quienes estamos llenos de miedo y pánico, y los pequeños la miran con más naturalidad. Al final de la obra, padres e hijos pueden conversar de igual a igual, ambos se encuentran. El padre se vuelve un poco niño y el niño puede hacer una reflexión más madura”.

El evento es organizado por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG y la Fundación Teatro a Mil de Chile. Se presentará, por única ocasión en la ciudad, el 18 de marzo en dos funciones, a las 17:00 y las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de 120 pesos para el público en general, 90 con descuento y 80, para grupos a partir de cinco personas. Pueden adquirirse en las taquillas del teatro, o a través del sistema Ticketmaster.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco