Llaman a mantenerse preparados y no bajar la guardia

El CUCS prestó un microscopio de inmonofluorescencia al laboratorio Estatal de Salud Pública durante la contingencia

La influenza tipo A H1N1 no se erradicará en el corto plazo, si no que seguirán presentándose casos aislados durante todo el año y puede haber brotes en escuelas o centros de trabajo, advierte en su último informe el Comité Único de Contingencia de la Universidad de Guadalajara, enviado por su presidente, Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

Por lo tanto, señala que la Universidad de Guadalajara se mantendrá alerta por medio de una segunda fase del Sistema Centinela, por medio del reforzamiento periódico de la información sobre la enfermedad y de sus medidas preventivas a nivel de sus dependencias en todo el estado.

En este informe también se hace un llamado a la población a mantenerse atentos y preparados, ya que el virus de la influenza A H1N1 presenta mutaciones de persona a persona y se desconoce como pueda seguir desarrollándose.

“No sabemos cómo se pueda presentar en el otoño cuando empieza el periodo en que hay más casos de influenza estacional y probablemente de esta nueva cepa también lleguen a aumentar el número de infecciones; motivo por el cual debemos estar preparados por si se llegara a declarar otra contingencia” señala.

De acuerdo con los datos del informe, cada dependencia contará al menos con un lugar de atención a personas que pudieran presentar los síntomas de la influenza, como se realizó en la primera etapa.

Además destaca que la Universidad siempre ha trabajado en conjunto con las dependencias de salud, a las que ha reportado cada caso probable para que fuera analizado y confirmado en caso de ser positivo.

Durante el periodo de la contingencia, además, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud colaboró con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, al prestarle un microscopio de inmunofluorescencia, ya que los que tenía no alcanzaban para analizar las muestras que eran enviadas por las instituciones de salud.

Hace hincapié también la labor de los subcomités creados para la protección como el de prevención, que con los puestos Centinela lograron detectar 117 personas con sintomatología, siendo la Escuela Preparatoria de Colotlán la dependencia con más casos.

Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2009
Texto: Karina Alatorre