Lista la semana Cultural Universitaria en CUCSur

Rendirán homenaje póstumo al doctor Hugo Gutiérrez Vega

Un intenso programa de actividades artísticas y culturales se espera para la vigésima primera edición de la Semana Cultural Universitaria que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, a llevarse a cabo del 19 al 24 de octubre.

El Rector de este centro universitario, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, enfatiza que será un evento cultural que pocas veces se ha visto en Autlán. Se contempla un programa con diversas actividades que ofrecerá la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, por lo que este año estará dedicado al doctor Honoris causa y Maestro Emérito de la UdeG, quien falleció  el pasado 25 de septiembre.

“El homenaje póstumo se realizará el día 23. Estará presente su esposa, señora Lucinda Ruiz; además, contaremos con la presencia de Fernando del Paso y Carlos Fernando Vevia Romero, maestros eméritos y dos grandes literatos; también participarán en el homenaje la doctora Patricia Rosas, Jorge Souza, Alejandro Sánchez, Carmen Villoro y Viktor Boga”, puntualizó Ortega Ojeda.

Por tercer año consecutivo, el 19 de octubre regresa a Autlán Papirolas, festival creativo para niños y jóvenes, que visitará además el día 20, El Grullo y el 21, Unión de Tula.
Esta semana cultural contará con la exposición fotográfica Los rostros de la poesía, de Porfirio Munguía, además de la exposición pictórica Retrospectiva plástica de Enrique Ruiz Rojo y el “Circuito cultural indígena y artesanal”.

Las presentaciones de libros incluye cuatro editados por el CUCSur; además de Clase media deslactosada, de José de Jesús Loza; Con playera de Sonic Youth, de Lorena Ortiz Rosales; y por parte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, se hará la presentación de la obra titulada En la línea de juego, de Jorge Souza.

Dentro del programa “Letras para Volar” se presentarán dos obras infantiles: Amarina y el viejo Pesadilla, de Carmen Villoro, así como El esqueleto de Judy, de Alfredo Ortega; la presentación de la colección de Antologías “Letras para Volar”, y se hará el anuncio de la tercera bienal de pintura José Atanasio Monroy, que en esta edición se hace internacional, pues la convocatoria se lanzará también para artistas de California, EE.UU.

En materia académica destaca un ciclo de conferencias sobre las reformas económicas estructurales de México 2013-2014, y el desarrollo regional.

En el programa artístico asisten: la cantante Leiden, el grupo huichol Konfidentes de la sierra, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, la compañía Circo Dragón, Juan Carreón, Kamuel Zepeda, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Municipal de El Grullo; Azteca Spirit, el mariachi de la Preparatoria Regional de Autlán, así como el Ballet Folclórico Aoti-tlan.

Las actividades son gratuitas y el programa puede consultarse en la página www.cucsur.udg.mx, o bien comunicarse a la Coordinación de Extensión, teléfono 317 382-5010, extensión 57107.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 15 de octubre 2015