Limitaciones internas y externas afectan procuración de fondos para filantropía

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, sede del 4to Encuentro del Día de la Filantropía

Para las asociaciones y organizaciones que realizan acciones filantrópicas, muchos de los problemas que enfrentan en la obtención de financiamiento para sus proyectos son de carácter interno, ya que desconocen “el abc” para procurar fondos de manera profesional, reconoció la presidenta de la Fundación Universidad de Guadalajara, Mónica Stettner Carrillo.

Durante el 4to Encuentro del Día de la Filantropía, cuya sede fue la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, planteó que algunos de los problemas en la procuración de fondos están relacionados con no tener un presupuesto “bien armado”, una adecuada presentación de proyectos o carecer de la medición de impactos.

Las dificultades –explicó– son en diferentes niveles, ya que por ejemplo se requiere un directorio “bien elaborado” de donantes potenciales, ya sea de individuos, empresas o fundaciones. Además, el contexto externo tampoco favorece la procuración de fondos.

Se trata de la desconfianza de los posibles donantes o empresas que no quieren colaborar porque no saben lo se hace con ese dinero, “entonces ahí nos toca a nosotros ganar esa confianza, recuperarla a través de esta profesionalización”, comentó.

El miembro del Comité Internacional de Procuración de Fondos de la Asociación de Profesionales de Procuración de Fondos (AFP por sus siglas en inglés), Mark Walker lamentó que la filantropía en América Latina se encuentra menos desarrollada, aunque, dijo, la responsabilidad social de las corporaciones crece, lo que representa un potencial.

Durante su conferencia, en la que brindó herramientas y consejos para la procuración de fondos, coincidió con Stettner Carrillo en que muchos de los problemas y limitaciones están enfocados a la organización de la institución, la forma legal, su directiva, si tiene personal, si están capacitados, entre otros aspectos.

A este foro anual, organizado a nivel internacional para promover temas relacionados con la procuración de fondos, asistieron más de 100 representantes de instituciones, quienes pudieron conocer estrategias creativas para financiar tanto su operación como sus proyectos.

Como parte del acto, los representantes de la AFP Capítulo Guadalajara entregaron reconocimientos del Día de la Filantropía a Mario Leopoldo Castillo Colque, voluntario 2011, y a Laboratorios Sophia, empresa filantrópica 2011.

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo