Licenciaturas del CUCEA en proceso de acreditación y reacreditación

CUCEA, el centro con más alumnos a nivel licenciatura de la UdeG

A partir del 22 de octubre y noviembre del presente año, programas educativos que se ofrecen en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) estarán en proceso de revisión por parte de tres organismos acreditadores pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), informó el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector de dicho plantel universitario.

Obtener una acreditación y una reacreditación representa para un alumno la certeza de que está cursando un programa de calidad con reconocimiento en el orden nacional. Para la carrera en sí significa un proceso de mejora continua. “Que vengan académicos ajenos al CUCEA para observar cómo se está trabajando ayuda a mejorar de manera constante para ubicarse en los mejores niveles nacionales”, destacó Castellanos Gutiérrez.

Un grupo de académicos visitará el CUCEA por parte de los organismos evaluadores correspondientes a distintos rubros como infraestructura, recursos humanos, que incluye a los profesores y toma en cuenta su nivel de estudios, su producción académica, si tienen perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), si son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se evalúa también cómo enseñan los maestros, cómo investigan, las condiciones de estudio de los alumnos, a dónde se están yendo a trabajar, entre otros factores, lo que incide en un mejor nivel educativo.

El objetivo es que  el CUCEA mantenga el 100% de sus programas educativos en condiciones de ser acreditados. Cabe destacar que dicho centro es el que más alumnos tiene de la Red Universitaria, con alrededor de 16 mil 500.

El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) se encargará de evaluar a las licenciaturas, para su reacreditación, de: Contaduría pública, Administración, Administración financiera y sistemas, Mercadotecnia, Negocios internacionales y Recursos humanos. El mismo organismo acreditador y el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) evaluarán la licenciatura en Tecnologías de la información.

El Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística AC (CONAET) calificará la licenciatura en Turismo, que busca reacreditarse. El Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) evaluará para la acreditación de las licenciaturas en Administración gubernamental y políticas públicas y Gestión y economía ambiental (la única licenciatura cuya acreditación iniciará durante el primer trimestre del próximo año).

CONACE también se encargará de dar seguimiento a la licenciatura en Economía, para determinar si han sido consideradas las observaciones que se le hicieran anteriormente.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de octubre 2014