Licenciados en Historia tardan menos de 6 meses a 1 año en emplearse

Falta trabajar más en la difusión del perfil del historiador

La mayoría encuentra trabajo como docente, otros en el campo de la investigación, guías de turistas y con los cronistas. Está de moda que los jóvenes diseñen cursos para escuelas particulares e instituciones, enfocados a festividades tradicionales, como las fiestas patrias. Y los ofrecen a colegios, lo que muestra cómo los egresados desarrollan su creatividad e iniciativa para emplearse, afirmó la maestra Martha Alicia Villaseñor Tinoco, académica del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La académica dio a conocer los resultados de un seguimiento de egresados de dicha licenciatura. Para ello se hizo un sondeo en 2007, con una muestra de 33 personas.

Tiempo que los egresados tardan en encontrar empleo

• 65% de los encuestados tardó menos de seis meses
  • 13% de 6 meses a un año
  • 3% tardó más de dos años

Áreas en las que se emplean

• 32% se colocó en el área de docencia
  • 10% en investigación
  • 16% en servicios técnicos especializados, que a veces son compatibles con su preparación académica y otras no

Algunos de los encuestados estudiaban un posgrado, por lo que no tenían actividad laboral.
Villaseñor Tinoco impartió el taller “El campo del historiador: trayectorias educativas y profesionales”, dentro del V Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia y III Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia, que se inaugura mañana miércoles 10 de septiembre. Cabe destacar que el jueves 11 también se realizará el II Foro Nacional sobre Libros de Texto de Historia, en el auditorio Salvador Allende del CUCSH.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco