Libros de divulgación científica: mal distribuidos, con bajo índice de lectores y altos costos

Anuncian 5 Coloquio Internacional de Cultura Científica en el marco de la FIL

Los libros de divulgación científica en Hispanoamérica se enfrentan a tres obstáculos: una mala y desequilibrada distribución, bajo índice de lectores y altos precios de venta, afirmó Martha González Escobar, responsable del programa la Ciencia para Todos, de la Unidad de Vinculación Científica.

Lo anterior al dar a conocer los pormenores del 5 Coloquio Internacional de Cultura Científica que tendrá lugar dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El Coloquio está programado para el 29 y 30 de noviembre, en Expo Guadalajara.

Señaló que esas lecturas gozan de cabal salud, gracias a las traducciones de autores y las obras originales de escritores en lengua castellana.

Crear y mantener un espacio de diálogo entre investigadores y divulgadores científicos con la población para evidenciar la relevancia del libro y la lectura como elemento clave para la construcción de las relaciones ciencia-sociedad es el objetivo del V Coloquio Internacional de Cultura Científica.

Martha González también señaló la necesidad de generar de políticas macroeconómicas que generen un ambiente propicio para la inversión privada en investigación y desarrollo en ciencia y tecnología.

Con base en datos recopilados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras fuentes, señaló que Brasil, Argentina y México concentran el 90 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe. La mayor proporción de inversión en ambos rubros proviene del sector público.

Al coloquio está invitada Danica McKellar, una actriz y matemática estadounidense que estudió en la Universidad de California y es coautora de una publicación científica con el profesor Lincoln Chayes y el estudiante Brandy Winn. El trabajo prueba el teorema de física matemática denominado Teorema de Chayes-McKellar-Winn, es además autora del libro Las matemáticas no apestan: como sobrevivir a las matemáticas en la educación media sin enloquecer y sin romperte una uña.

Está programada la participación de Jorge Wagensberg, pensador, editor y museólogo destacado en Europa. Creó el museo de la ciencia de la Fundación “la Caixa” en Barcelona, liderando también la total renovación del mismo que culminó en 2004 en el actualmente denominado CosmoCaixa, un referente de los museos de la ciencia en el mundo con sedes en Barcelona y Madrid.

También están contemplados Valeria Edlsztein, doctora en química por la Universidad de Buenos Aires. Es autora del libro Los remedios de la abuela, dentro de la colección “Ciencia que ladra…”, una de las publicaciones de divulgación científica de mayor aceptación popular en tiempos recientes. Ella impartirá la conferencia “Científicas: cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera)”. La conferencia lleva el título de otro de sus libros.

Marcelo Knobel, de Brasil, doctor en física de la Universidad de Campinas. Tiene experiencia en la física con énfasis en los materiales magnéticos y sus propiedades magnéticas. El impartirá la conferencia “Enseñanza de la ciencia: desafíos y perspectivas”. Junto con Jorge Wagensberg y Eduardo Santana Castellón impartirá la conferencia “Museos de ciencia: espacios para la conversación”.

Asistirá también Eduardo Santana Castellón, investigador sobre la ecología de fauna silvestre y la gestión de áreas naturales protegidas por la Universidad de Guadalajara. Forma parte del grupo de profesores que creó la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

Mientras que “La revolución científica” es el título de la conferencia que impartirá Ruy Pérez Tamayo, investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia nivel I. Es doctor honoris causa de distintas universidades mexicanas.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página www.vinculacion.udg.mx/coloquio.

Guadalajara, Jal., 6 de noviembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cabrios/Dpa, A. S. (09 de Noviembre de 2011). Vanguardia. Recuperado el 06 de Noviembre de 2012, de http://www.vanguardia.com.mx/fildeguadalajarasepondrainternacionalylatin...
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas