Leyes antiaborto no serán efectivas sin generar una ética social

La antropóloga argentina Rita Segato dio una conferencia en el Paraninfo universitario

La penalización del aborto no podrá ser nunca una medida eficaz para convencer a las mujeres de criar a un hijo sin quererlo, afirmó la antropóloga argentina Rita Segato durante su participación en la conferencia “Sujeciones de género: ¿Norma jerárquica o ley igualitaria?”, realizada por la UdeG en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Segato, investigadora de la Universidad de Brasilia, ciudad brasileña en la que radica, se refirió a los casos de mujeres encarceladas en Guanajuato por interrumpir su embarazo, de quienes dijo que a pesar de ser castigadas, la sentencia recibida no las disuadirá de su convencimiento de querer abortar, si es necesario.

“La ley nunca tendrá eficacia y sentido si no apela a la retórica y la sensibilidad. Este tipo de penalidades no tendrán éxito porque apelan a la absoluta fuerza del Estado por encima de la información, el conocimiento y la verdad jurídica y científica”, dijo.

La invitada a la novena conferencia del Seminario de Género “La transversalización de la perspectiva de género en la UdeG”, realizado por el Centro de Estudios de Género, cuestionó si se puede convencer al sentido común de que un conjunto de células pueden ser consideradas una persona.

Refirió al contexto argentino, en donde este tema ha sido criminalizado por el Estado y en el que por cada nacimiento, también es registrado un legrado clandestino.

Una ley tendrá eficacia simbólica, en tanto que impone castigo, pero mientras no genere una ética, una conciencia social y no consiga convencer a la sociedad de que existen otras formas de actuar, que herede a las nuevas generaciones y atraviese fronteras, estará destinada a ser inútil.

Rita Segato es maestra y doctora en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, con sede en Irlanda. Actualmente es investigadora de la Universidad de Brasilia, profesora de la Cátedra UNESCO y consultora de la UNICEF Brasil.

A partir del año 2000, invitada por la Fundación Nacional del Indio, imparte talleres en comunidades indígenas del territorio brasileño, sobre derechos de las mujeres y violencia doméstica. Desde hace algunos años es una de las activistas en favor del esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza