“Letras para Volar” presenta nuevos títulos de narrativa, poesía y ensayo

En FIL dan a conocer los 30 libros en sus tres colecciones

El Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó este miércoles las novedades de sus tres colecciones en narrativa, poesía y ensayo, que serán destinadas a incentivar el gusto por los libros entre los estudiantes de educación básica y media superior.

La tercera edición de estas colecciones está integrada por una treintena de libros que exploran a múltiples autores, con la intención de que los lectores tengan un amplio espectro de lecturas.

Los libros que componen la tercera edición de la colección de narrativa “Caminante”, fue la última en la que el escritor Fernando del Paso participó antes de su muerte, dijo durante la presentación la poeta Carmen Villoro, Directora de la cátedra que lleva el nombre del autor.

Del Paso era el encargado de seleccionar los títulos y, junto con Carmen Villoro, eligieron publicar obras cortas y antologías en las que se cuidó que conservaran el espíritu de la obra. El mismo Del Paso quiso hacer una antología que llamó “No des paso sin Del Paso”.

El doctor Fernando Vevia Romero, junto con el doctor Alfredo Tomas Ortega, académico del Centro Universitario de la Costa Sur y miembro del Comité Editorial, fueron los encargados de hacer la selección de los ensayos.

En la colección de poesía, que lleva el nombre del poeta Hugo Gutiérrez Vega, el escritor Jorge Souza Jauffred fue el encargado de dar seguimiento a esta colección que presenta antologías en torno a temas como el amor, la soledad, la muerte, el cosmos, el cuerpo, la violencia y los animales.

Souza Jauffred coordinó esta selección con ayuda de otros autores jaliscienses para dar continuidad al trabajo realizado por Gutiérrez Vega en la primera edición, que realizó antes de fallecer y el de su esposa Lucía Ruiz, en la segunda.

Explicó que la intención fue exponer a autores conocidos de diferentes épocas como Rosario Castellanos, Alí Chumacero y Jaime Sabines, con poetas menos conocidos y de países como India, China y Persia.

“Pensamos que lo mejor era que en lugar de una selecçion de un autor como ya se había hecho en los 20 títulos anteriores de las dos primeras ediciones, sería muy lúdico y disfrutable hacer una colección de antologías temáticas”, explicó.

“Estamos seguros de que les van a gustar a los jóvenes. Queremos que donde abran el libro ahí les guste, ellos quieran seguir leyendo toda la vida”, agregó.

El maestro Fernando Rivero, Subdirector del programa “Letras para Volar”, dijo en entrevista que entregarán cinco mil paquetes de las tres colecciones a las escuelas de educación básica y preparatorias.

Afirmó que se buscó ofrecer a autores con temáticas actuales sin dejar de lado a los clásicos, para que fueran más accesibles a la lectura de los estudiantes.

“Las colecciones son gratuitas y no se hace una entrega indiscriminada, sino a las escuelas que tienen bibliotecas miembros de la red. El objetivo es que sean usados por los promotores de lectura, y con esa finalidad en mente se trabaja en la colección de promotores de lectura, y en el diseño de dinámicas didácticas para el uso de nuestras colecciones. Privilegiamos a los miembros de la red, pero después entregaremos a otros clubes de lectura”, explicó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2018