Le tocó turno de entregar cheque al Secretario de Cultura

El recurso proviene del subsidio federal; continúa la deuda de los más de 701 millones

Este jueves, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Alejandro Cravioto, acudió a la Rectoría General para entregar un cheque por 26 millones 162 mil 414 pesos, provenientes de subsidio federal por parte del apoyo al Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

En Rectoría General, los encargados de recibir el cheque fueron el secretario de Finanzas de la UdeG, el maestro Gustavo Cárdenas Cutiño, y la coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), la maestra Carmen Rodríguez Armenta.

Cardenas Cutiño informó que el cheque debió haber sido entregado entre el 22 y 25 de octubre. Además, le recordó al secretario de Cultura que el Ejecutivo Estatal aún adeuda más de 301 millones de pesos por parte del subsidio estatal ordinario del mes de octubre.

“Se nos adeudan todavía 301 millones de pesos, correspondientes al subsidio ordinario estatal del mes de octubre. Por su conducto le externamos la petición y preocupación de la Universidad de Guadalajara”.

Por su parte, Rodríguez Armenta comentó que el Gobierno de Jalisco adeuda los más de 701 millones de pesos correspondientes a fondos federales extraordinarios y entregó al secretario de Cultura el documento que señala el compromiso del Gobierno estatal.

“Tengo aquí un oficio que el señor gobernador Emilio González emitió en junio de 2008 al subsecretario de Educación Superior, donde dice claramente que de acuerdo a los lineamientos emitidos para la presentación de proyectos de uno de los fondos, que es el fondo para el programa de ampliación de la oferta educativa, ‘manifiesto nuestro aval y apoyo para la concreción del proyecto adjunto, en torno a la nueva oferta educativa superior de la UdeG, tal como se indica en los lineamientos correspondientes, el Gobierno del Estado estará en posibilidad de otorgar los recursos aprobados por el Gobierno federal en partes iguales’. Está firmado por el señor gobernador”.

Las autoridades de la Universidad de Guadalajara recordaron e insistieron al secretario de Cultura que los fondos, tanto ordinarios como extraordinarios, pueden pagarse vía transferencia electrónica.

Al salir de Rectoría General y respecto a los adeudos del Ejecutivo estatal a la UdeG, Alejandro Cravioto señaló que el Gobierno del Estado continúa con su posición. “En las mesas de negociación ha quedado claro que lo que resulta indispensable es una mayor aportación de la federación para estar cuando menos en una posición de equilibrio o de equidad respecto a otras universidades del país”.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Francisco Quirarte