Latinoamérica es víctima del eurocentrismo que sustenta al capitalismo

Subdesarrollo y explotación, algunos de sus efectos

El eurocentrismo sostiene que los valores culturales y sociales de Europa son patrones o modelos universales a seguir. Liberarse de este traería efectos positivos al elevar el nivel económico de los pueblos hispanoamericanos, pues dejarían de ser explotados; afirmó el doctor Arturo Chavolla Flores, académico del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante la conferencia “El eurocentrismo como ideología”, dentro del 1er. Coloquio de Filosofía Latinoamericana.

El capitalismo es una forma de eurocentrismo, al considerar que la forma de trabajo y desarrollo que conlleva es la única que debe existir en el mundo. Estados Unidos es una prolongación de occidente. Considera su filosofía como una expansión de la filosofía inglesa. Continúa, entonces, en la línea del eurocentrismo, que tiene entre sus manifestaciones la expansión económica y militar y el Tratado de Libre Comercio.

Chavolla Flores aseguró que para superar el eurocentrismo, “los latinoamericanos tenemos que estudiarnos a nosotros mismos, escuchar nuestra propia voz. Es un trabajo que probablemente nos llevará un par de siglos, pero creo que desde hace 50 años vamos por ese camino”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco