Latente el riesgo de que el ébola llegue a México

Detectar personas con fiebre en los aeropuertos es insuficiente

El riesgo de que el ébola llegue a Guadalajara está latente. Medir la temperatura a la gente en los aeropuertos para detectar casos sospechosos y evitar su tránsito a países que no tienen la epidemia es una estrategia que el doctor Ariel Eduardo Campos Loza, coordinador estatal de respuesta al ébola –por parte de la Secretaría de Salud Jalisco–, calificó de poco eficiente, en conferencia impartida sobre el tema en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco de la XXV Semana de la Investigación Científica.

Al respecto, el doctor Jaime Andrade Villanueva,  Rector del CUCS, indicó que el riesgo existe. Tan solo en el primer semestre del año viajaron a México cerca de diez mil personas desde África. “Si es un número bajo comparativamente con los 25 millones de personas que ingresan del extranjero, pero con uno solo que ingrese enfermo pueden presentarse otro caso”.

Campos Loza explicó que aún el mejor método para medir la temperatura corporal de los viajeros pierde hasta 20% de los casos de ébola que son sintomáticos y hasta dos tercios de los asintomáticos. Destacó que ante un pobre desempeño diagnóstico, las pruebas de tamizaje dan una falsa sensación de seguridad.

Añadió que una persona que no presenta síntomas, pero que tiene incubando el virus, lo más probable es que no presente fiebre durante el viaje. El periodo de incubación que lo provoca es de 21 días para 95% de los casos y en aproximadamente 28 horas puede trasladarse una persona desde Lagos, en Nigeria (uno de los países que fue afectado por la enfermedad, pero ya la contuvo) hasta Guadalajara, afirmó, al hablar sobre el Programa Federal de Respuesta al Ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) obligó a Liberia, Guinea-Conakry y Sierra Leona que en sus aeropuertos se tamizara a todas las personas que iban a viajar, como medida para evitar que se trasladaran con fiebre. “Las autoridades aeroportuarias de esos países afectados han detectado, en el transcurso de este año, a 100 personas con temperatura alta, pero ninguna tenía ébola. Muchos tenían paludismo y tuberculosis”.

Señaló que México tiene un posible escenario de llegada del ébola por los mexicanos que se encuentran en la zona de África afectada por la epidemia (Guinea-Conakry, Sierra Leona y Liberia). Probablemente se trate de personas que van a las naciones afectadas por parte de Médicos sin Fronteras. Por lo tanto, hay una estrategia nacional para que las personas provenientes de esa zona geográfica se identifiquen al ingresar al país para que se les dé un seguimiento como la norma internacional marca, durante 21 días, que incluye la toma de temperatura corporal dos veces al día.

De acuerdo con los criterios de definición operacional son casos sospechosos de ébola las personas que presenten fiebre, con el antecedente de haber estado en territorio africano afectado por la enfermedad en las últimas tres semanas y dos o más de los siguientes síntomas: diarrea, vómito, cefalea, disentería, algunas deficiencias respiratorias, mialgias (dolores musculares), falla renal y hepática. Los trabajadores de la salud deben estar atentos a estos casos.

Los casos detectados tendrían que ser enviados en cápsulas especiales que los aíslan a la Ciudad de México, donde existe un equipo estructurado para dar respuesta a dicha emergencia.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de octubre 2014