Las TIC, generadoras de transparencia y rendición de cuentas

En el marco de Jalisco Campus Party 2017, se desarrolla el Encuentro Internacional Talent Executive Summit (TES)

En la Universidad de Guadalajara (UdeG) utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) abona y apoya en la rendición de cuentas y la transparencia, rubros a los que la Casa de Estudio está obligada como institución educativa pública, señaló su coordinadora general administrativa, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

“Utilizar las tecnologías en la Universidad nos ayuda a que los universitarios y la sociedad en general verifique los procesos que estamos desarrollando, y justo así rendimos cuentas. Las TIC, además de abonar a la transparencia, hacen que los procesos sean más ágiles”, refirió.

Lo anterior durante su conferencia “Transparencia y rendición de cuentas de los procesos gubernamentales a través de las TIC”, dentro de las actividades del Encuentro Internacional Talent Executive Summit (TES), que se desarrolla en Jalisco Campus Party 2017.

La también experta en tecnologías aplicadas en el área del conocimiento habló de estos procesos como parte de las megatendencias sociales que están desarrollándose para que la sociedad esté informada.

Dijo que hoy vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, y la cuarta revolución industrial está en puerta, lo que no sólo impacta a los procesos productivos, sino que las personas más informadas sobre dichos procesos, y precisamente las TIC, fungen como motor de desarrollo de esa información.

Entre los procesos que realiza la Universidad para generar esa cultura de la información en la población se encuentran tener un sitio exclusivo para transparentar nóminas, licitaciones,  presupuesto e información que obliga la Ley de Transparencia.

En cuestión de obra, contar con una aplicación georreferenciada llamada Visor de Obra, en la que es posible conocer detalles, presupuestos, fondos, localización y avances de las construcciones de la UdeG en todo Jalisco. Así como la transmisión en tiempo real de los procesos de licitación y adjudicaciones de las compras de la Red Universitaria.

Rodríguez Armenta explicó que “las TIC abonan a agilizar y eficientar los procesos de cualquier ámbito, porque potencian el uso que les damos. Las TIC por sí mismas no son buenas ni malas. Ni por sí mismas nos harán más o menos. A las TIC, si les das burocracia, lo único que van a hacer es automatizar la burocracia que ya existe”, precisó.

Por último, se refirió a las tecnologías como una de las apuestas para que los gobiernos, las instituciones y las empresas retomen la confianza de la población, pues con éstas, el ciudadano puede acceder libremente a los datos que le interesan.

Porque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso e Información Pública 2016, 60.9 por ciento de la población desconfía de la información que le proporciona el gobierno, y los datos en los que menos confía son los relacionados con la seguridad, narcotráfico y violencia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,