Las ciudades no cubren los requisitos de hábitat

Imparte conferencia el Director del MCA, en el marco del CIHALC 2022

La ciudad no es hábitat, ya que no cubre los requisitos en este rubro de una población de homo sapiens, porque los recursos de energía vienen de afuera en su totalidad, expresó el Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG, doctor Eduardo Santana Castellón, al impartir la conferencia “La ciudad no es hábitat. ¿Cómo lo logramos?”, dentro del segundo día de actividades de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

“En la historia de los seres humanos, donde ha habido muchas especies, de hecho, somos un híbrido de tres especies, la ciudad representa el 0.02 de nuestra existencia; no hemos evolucionado en ciudades, no sabemos vivir en ciudades, ese es el gran reto civilizatorio porque aquí está el poder político, militar, económico, científico; aquí es donde la evolución cultural ocurre más rápido”, apuntó.

Dijo que es en la ciudad donde aprendemos a ser tolerantes ante gente de otras nacionalidades, razas, preferencias sexuales y religiosas.

“El urbanita va a definir el futuro de la naturaleza y el futuro del campo, pero sufre de un déficit de naturaleza; el urbanita, a veces, es el más ignorante de cómo su ciudad depende de la naturaleza para no colapsar”, subrayó Santana Castellón.

Explicó que “las ciudades cubren 3 por ciento de la superficie terrestre, consumen 78 por ciento de la energía, producen 50 por ciento de los gases de efecto invernadero, generan 80 por ciento del Producto Interno Bruto y en ellas está el mayor número de población que sufrirá por el cambio climático”, señaló.

Durante su exposición explicó en qué consiste el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales: creado hace 12 años, integra cinco tipos de instituciones y tres tipos de museos, entre los que destacan un instituto de investigación, una escuela preparatoria, un centro de desarrollo comunitario, un parque urbano verde, un centro interactivo de ciencia, un museo de historia natural y un museo de antropología e historia.

“Somos un museo universitario en un centro cultural que provoca vivencias significativas sobre lo vivo y el futuro para comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”, precisó.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 23 de agosto de 2022

Texto: Laura Sepúlveda