Las chinches, transmisoras de la enfermedad de chagas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los síntomas pueden presentarse varios años después

Actualmente en México hay aproximadamente 20 millones de personas en riesgo de infección por la también conocida “enfermedad de chagas”, y se estima que cada año aumentan 300 mil casos, dijo el doctor Alejandro Martínez, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) de Ciudad Guzmán, refiriéndose a  la enfermedad causada por las chinches, llamada “Tripanosomiasis americana”.

El investigador del CUSur describió a la enfermedad de chagas como similar al VIH sida, “puedes ser VIH positivo y no tener SIDA, eso pasa con la enfermedad de chagas, puedes estar celulógicamente positivo y no estar enfermo”.

Entre las medidas preventivas de la enfermedad están evitar el contacto de este vector, con el ser humano: “no se trata de matar los insectos, muchas veces se tiene esa mala idea. En zonas rurales se deben poner barreras físicas con el fin de que las chinches no entren a la casa; revisar las camas y los cuadros además de mantener limpia el área”, recomienda el consultado.

En cuanto al aspecto epidemiológico, el estudioso informó que se han presentado casos en todo el estado de Jalisco tanto en personas, animales e insectos, agregando que los individuos contagiados presentan síntomas “hasta ocho o diez años después de la picadura de chinche, indicios que se pueden confundir con otras enfermedades”.

“La sintomatología de la enfermedad de chagas es fiebre recurrente, dolor de cuerpo y en algunos casos dolor de órganos; en la fase indeterminada no se presenta ningún síntoma hasta años después que crecen los órganos y vienen complicaciones cardiacas que representa el problema más grave en el país”.

Por último, el doctor Alejandro Martínez expresó que hace falta mayor concientización en la gente y el personal de salud, exhortando a la población que ante los primeros síntomas se realicen los análisis pertinentes para detectar la enfermedad y dar el tratamiento adecuado.

Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2010.
Texto: CUSur
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas