Las bibliotecas UdeG, beneficiadas por el presupuesto inicial

Contarán con más acervo, renovarán equipos y seguirán impulsando los servicios a universitarios y público en general

La Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (REBIUdeG), que es el segundo sistema más grande del país por número de usuarios –5 millones presenciales y más de 20 millones de servicios electrónicos al año–, contará con un presupuesto inicial que le permitirá profundizar en los servicios a la comunidad universitaria y el público en general, explicó el coordinador de Bibliotecas, maestro Sergio López Ruelas.

Las 168 bibliotecas distribuidas en el estado, contarán con más de 66 millones de pesos; “la gran noticia es que están autorizados desde el presupuesto inicial, lo que permitirá ser más precisos en la planeación”.

En cuanto a los acervos, se seleccionan los nuevos materiales que estarán disponibles para este semestre; lo mismo se hará en el siguiente y una parte importante se adquiere en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En una década, agregó el funcionario, el acervo de la red “se ha duplicado; actualmente se tienen más de 2 millones de volúmenes impresos”.

La biblioteca digital, por su parte, permite tener acceso a más de 75 bases de datos científicas, que cuentan con cerca de 50 millones de datos y artículos, con visibilidad internacional, alto impacto y de reciente creación.

Además de los servicios como préstamo interno y externo, acceso a computadoras y a la biblioteca digital, se han incorporado servicios agregados como los que se ofrecen en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” a personas discapacitadas –visuales y auditivas–, o de la tercera edad que acuden a leer el periódico o a cursos básicos para el uso de la computadora y el correo electrónico.

En torno a equipamiento, se considerarán recursos para adquirir computadoras para algunas bibliotecas. Todas son importantes, afirmó el coordinador, “pero la gran prioridad en este momento son las del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)”.

La cifra de los usuarios presenciales se mantiene más o menos igual cada año. “Los servicios que se están incrementando son los electrónicos, ya que una mayor cantidad de alumnos se conectan desde sus casas a través de las computadoras o el teléfono celular”, apuntó.

Respecto a capacitación, se dará seguimiento a la formación de los usuarios para el aprovechamiento de la biblioteca digital y el catálogo. “Este es un programa permanente, porque cada semestre entran nuevos alumnos”.

La red seguirá consolidando su programa de capacitación de recursos humanos bibliotecarios con cursos y diplomados, y con la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información que se tiene con la UNAM; la UdeG ya tiene su primera generación con 18 bibliotecarios.

López Ruelas, resaltó la importancia que tiene la información para cualquier actividad de la vida y exhortó a la comunidad universitaria y al público en general para que visiten las bibliotecas de la UdeG. http://www.udg.mx/es/servicios/bibliotecas

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”