Lanzan II Concurso Nacional de Cortos sobre Transparencia

El Maestro Emérito de la UdeG, Boris Goldenblank aplaudió la convocatoria, que permitirá aprovechar el tema en el séptimo arte

Impulsan el crear cortometrajes que expongan ideas sobre rendición de cuentas, al lanzar por segundo año el Concurso Nacional de Cinecortos, organizado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), con apoyo de Canal 44 de la UdeG, C7 Jalisco y las fundaciones de la Universidad de Guadalajara y Cinépolis.

El Maestro Emérito de la UdeG, Boris Goldenblank consideró que la iniciativa es “un puente cercano” entre el futuro de los profesionales del cine y los valores humanos, estos últimos, tan conocidos, pero poco presentes en las obras de arte contemporáneo. “Es un paso adelante, el regreso de los valores humanos, de la ética en las obras artísticas de los jóvenes de hoy”, dijo el jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG.

La convocatoria, además, pretende motivar a un segmento de la población que no se interesa por los asuntos públicos. Se trata de “utilizar la creatividad y el talento como una manera de acercar a este segmento de la población al conocimiento de un derecho, que forma parte del ejercicio de su ciudadanía”: la información pública y la protección de datos personales, indicó el director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, maestro Gabriel Torres, durante rueda de prensa este martes.

Por su parte el licenciado Sergio Ramírez, director de C7 Jalisco, coincidió en resaltar que este concurso “se está institucionalizando”, y agregó que como instituciones públicas participan al cumplirse tres principios básicos: la transparencia, el impulso a las industrias creativas y el desarrollo económico, así como la difusión y promoción de la cultura.

La presidenta del Consejo del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, planteó que con esta iniciativa se busca acercar a la ciudadanía a sus derechos y a su cumplimiento, algunos de los cuales tienen que ver con la transparencia, la protección de datos personales, la privacidad en las redes sociales, el combate a la corrupción y el gobierno abierto.

Habrá dos categorías: Acción en vivo y Animación. La convocatoria está abierta a mexicanos o extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años, universitarios y egresados de las carreras de Comunicación, Cine, Medios audiovisuales y afines. La participación puede ser individual o en equipo (máximo cinco integrantes): el video debe durar de 1 a 3 minutos. Podrán registrarlo hasta el 5 de septiembre.

En la primera semana de octubre se darán a conocer a los finalistas y el 9 de ese mes será la premiación. Habrá tres primeros lugares en cada categoría: los números uno obtendrán 60 mil pesos, y otros premios; habrá uno especial de votaciones en facebook. Los ganadores participarán por una beca en la Escuela Internacional de Cine y TV, en Cuba, informó Cantero Pacheco.

Mayor información y registro en la página www.itei.org.mx/cinecortos, y subirlo a www.udgtv.com. El año pasado hubo un registro de 108 jóvenes, de 25 estados del país; este año esperan superar la cifra.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 20 de mayo 2014

Texto: Eduardo Carrillo