Lactancia materna podría proteger contra sobrepeso y obesidad

Niños también tienen riesgo de presentar hipertensión arterial

La lactancia materna debe ser exclusiva durante seis meses y su continuación hasta los doce para que tenga mayores probabilidades. Obesidad y sobrepeso son factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, afirmó el doctor Edgar Manuel Vásquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara y coordinador del Módulo de Nutrición del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014), en rueda de prensa esta mañana para dar a conocer las actividades de dicho módulo.

La cantidad de proteínas que recibe un bebé con la lactancia materna es menor que al consumir fórmulas. Se ha demostrado que el exceso de proteínas en etapa de lactantes aumenta en forma geométrica los adipocitos (células del tejido adiposo especializadas en el almacenamiento de grasa) durante el primer año de vida; además, la madre, sobrealimenta al bebé cuando le da fórmula.

La hipertensión en niños suele ser una enfermedad silenciosa. El niño no presenta síntomas y los padres no se dan cuenta si el pediatra no tiene el cuidado de tomarle la presión arterial. La hipertensión arterial es uno de los elementos que, junto con la falta de ejercicio, la vida sedentaria y una alimentación inadecuada, incrementan significativamente las enfermedades coronarias y las cerebrovasculares en la edad adulta. Las complicaciones que pueden generar también incluyen insuficiencias cardiaca y renal, y discapacidad visual.

El CIAM 2014 tendrá lugar el 27, 28 de febrero y 1 de marzo, en Expo Guadalajara. La rueda de prensa fue presidida, además, por el doctor José Guadalupe Panduro Barón, coordinador ejecutivo del Programa Académico del CIAM 2014; la doctora Erika Elizabeth Mejía Marín y la licenciada Liliana Navarro Gallo, coordinadoras del Módulo de Nutrición del congreso.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco