La violencia intrafamiliar en el estado de Jalisco es un problema que hay que erradicar

Prevenir la violencia intrafamiliar y mejorar la calidad de vida es uno de los objetivos del III Congreso ciudadano en pro de las familias.

No basta con la disposición amorosa hacia los seres queridos, es necesario la preparación y la orientación para prevenir y erradicar el problema de la violencia intrafamiliar en nuestras vidas, señaló el Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Informó que con el objetivo de prevenir la violencia intrafamiliar y mejorar la calidad de vida de las familias jaliscienses se llevará a cabo el III Congreso ciudadano en pro de las familias durante los días 12, 19 y 26 de septiembre, dirigido principalmente a padres de familia, estudiantes, académicos y profesionistas interesados en estudiar a las familias.

Destacó que según cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jalisco es el segundo estado de la República Mexicana con el mayor número de reportes de violencia familiar, “situación que nos lleva a pensar que las políticas públicas de protección y apoyo a la familia han sido ineficientes”.

“La violencia intrafamiliar es un problema muy grave que está presente en la realidad de las familias mexicanas y en la realidad de las familias jaliscienses. El DIF nacional reconoce que al menos en el 50 por ciento de las familias mexicanas se da la violencia, ésta puede ser violencia física, psicológica, sexual, o abandono”, indicó.

Explicó que este congreso es un esfuerzo para coadyuvar a prevenir la violencia intrafamiliar, “así como promover las relaciones familiares amorosas inteligentes que le permita a los miembros de la familia desarrollarse y tener un mejor bienestar”.

“Son muchos los riesgos y problemas que viven actualmente las familias mexicanas y que desgraciadamente por falta de información, de conocimiento y por falta de habilidades no se afrontan adecuadamente, creemos que este congreso es una gran oportunidad para lograr estos conocimientos”, puntualizó.

El Congreso se llevará a cabo durante tres sábados en horario de 9:00 a 14:00 hrs. e incluye cuatro programas: uno está pensado para padres de familia y personas interesadas en temas de la familia. El segundo programa está dedicado a los adultos mayores, así como para académicos o estudiantes que les interese trabajar con adultos mayores. El tercero está pensado para adolescentes (de 12 a 15 años) y el cuarto para niños de 6 a 12 años.

Cada programa aborda distintos temas como las relaciones de pareja, la relación entre padre e hijo,  qué hacer con la masturbación, cómo prevenir el alcoholismo en los hijos, los derechos y responsabilidades de los adultos mayores, entre muchos otros.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita vía telefónica en: Tel. 33420261 (62)  o por Internet a www.red_ciu@yahoo.com.mx

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz