La Universidad de Guadalajara en riesgo de perder recursos financieros por falta de respuesta del Gobierno del Estado

Comunicado oficial de la Universidad de Guadalajara

C. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco,
A la comunidad universitaria,
A la opinión pública:

En el cumplimiento de la responsabilidad de incrementar la matrícula y otorgar un mayor número de espacios de estudio a los jóvenes jaliscienses, la Universidad de Guadalajara concursó ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal para la obtención de recursos de los Fondos para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior, y de Reconocimiento de Plantilla, y obtuvo 258 millones de pesos y 24 millones de pesos, respectivamente.

La Universidad de Guadalajara está en riesgo de perder el recurso que obtuvo en estos concursos, porque el Gobierno del Estado no ha suscrito los convenios en los que se compromete a otorgar una parte proporcional a lo que entregará el Gobierno Federal, a pesar de que avaló que la máxima casa de estudios de Jalisco presentara ante la SEP los proyectos para concursar.

Desde finales del mes de mayo de 2011, la SEP le comunicó al Gobierno del Estado de Jalisco ya la Universidad de Guadalajara, la aprobación de proyectos para ampliar y diversificar la oferta de educación superior por poco más de 258 millones de pesos, de los cuales corresponde aportar al Gobierno federal el 50%; es decir, poco más de 129 millones de pesos, y al Gobierno del Estado una contraparte similar.

Así también, se recibió comunicación de apoyo para Reconocimiento de Plantilla por poco más de 24 millones de pesos, de los cuales corresponde aportar al Gobierno Federal el 52%; es decir, poco más de 12 y medio millones de pesos, y la parte restante del 48% le corresponde al Gobierno Estatal.

No obstante haber recibido esas comunicaciones y haber entregado los convenios correspondientes en términos de Ley desde hace cuatro meses, el Gobierno del Estado no los ha suscrito, provocando que en unos días más se pierda el recurso aportado por el Gobierno Federal.

Jalisco sigue por debajo del promedio nacional en cuanto a la cobertura de educación superior. Sería muy lamentable que no se pudiera materializar la aplicación de los recursos mencionados al objetivo de incrementar el número de admitidos a las aulas universitarias.

En razón de lo anterior, el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara hace un llamado urgente al Gobernador del Estado a fin de que cumpla con la corresponsabilidad que le toca para aumentar la matrícula en Jalisco. La Universidad de Guadalajara ya cumplió ganando ante el Gobierno Federal la asignación más alta entre las instituciones de educación pública superior del país, ahora le corresponde al Gobierno Estatal firmar los convenios en forma inmediata para que no se pierdan los recursos ya concursados y puedan llegar sus beneficios a la juventud estudiosa de Jalisco.

“PIENSA Y TRABAJA”
Guadalajara, Jalisco, 6 de octubre 2011

Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

Rector General: Dr. Marco Antonio Cortés Guardado.
Vicerrector Ejecutivo: Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro.
Secretario General: Lic. José Alfredo Peña Ramos.
Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño: Dr. Mario Alberto Orozco Abundis.
Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias: Dr. Salvador Mena Munguía.
Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas: Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías: Dr. César Octavio Monzón.
Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud: Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez.
Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: Mtro. Pablo Arredondo Ramírez.
Rectora del Centro Universitario de los Altos: Lic. María Esther Avelar Álvarez.
Rector del Centro Universitario de la Ciénega: Dr. Raúl Medina Centeno.
Rector del Centro Universitario de la Costa: Dr. Maximilian Andrew Greig.
Rector del Centro Universitario de la Costa Sur: Mtro. Carlos Orozco Santillán.
Rector del Centro Universitario del Sur: Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas.
Rectora del Centro Universitario de los Valles: Mtra. Mónica Almeida López.
Rector del Centro Universitario del Norte: Dr. José Alberto Becerra Santiago.
Rector del Centro Universitario de los Lagos: Dr. Armando Zacarías Castillo. Directora General del Sistema de Educación Media Superior: Dra. Ruth Padilla Muñoz.
Rector del Sistema de Universidad Virtual: Mtro. Manuel Moreno Castañeda. Secretario Técnico de la Rectoría General y del Consejo de Rectores: Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo.