La UdeG presente en la sesión del Consejo Regional de la ANUIES

El Rector General acude a Aguascalientes. Destaca entre los temas abordados, el programa de Universidad Segura de la UdeG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, asistió a la ciudad de Aguascalientes a la sesión ordinaria del Consejo Regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), correspondiente a la región Centro-Occidente del país.

La reunión, celebrada este día, fue inaugurada por el Gobernador de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano de la Torre. El anfitrión fue el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Dr. Mario Andrade Cervantes, así como el presidente de la ANUIES Centro-Occidente, el Rector de la Universidad de Guanajuato,  Dr. José Manuel Cabrera Sixto. Asistieron alrededor de 30 rectores y directores de Instituciones de Educación Superior (IES).

El Rector General de la UdeG, señaló que durante la sesión se abordaron temas como: movilidad académica y de estudiantes, redes de colaboración entre IES, aceptación de nuevas IES, aspectos de tutoría, seguridad institucional y edición de libros.

La UdeG participó en todos los temas y de manera específica acudió el Coordinador de Seguridad Universitaria, Lic. Montalberti Serrano Cervantes, para presentar el programa de Universidad Segura.

El programa de la UdeG, que consta de tres ejes: Escuela segura, Entorno seguro y Sendero seguro, se basa, explicó el titular de Seguridad Universitaria, en el diagnóstico de riesgo, la sensibilización sobre los problemas de seguridad pública, así como en la cultura de la autoprotección y la denuncia.

Los rectores evaluarán el proyecto y la posibilidad de retomarlo, con los ajustes pertinentes, como un proyecto propio de la ANUIES, para que las IES puedan aplicarlo con las respectivas adecuaciones a sus necesidades y buscar recursos del gobierno federal para reforzar las acciones.

Las universidades en el país, afirmó, tienen en términos generales una problemática de seguridad similar. La mayoría de ellas, agregó, ya controlan sus accesos, y los principales problemas se presentan en los entornos y en los senderos por donde se mueve la comunidad universitaria al entrar o salir de la escuela.

Los recursos federales que gestione la ANUIES, se podrán concentrar en una bolsa participable para que las universidades presenten sus programas y un comité técnico derive los recursos a los proyectos que ayuden a áreas donde existan mayores riesgos.

Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2013
Texto: Lucía López