La sociedad demanda, cada vez más, autoridades públicas capacitadas para resolver problemas

Realizan diplomado en Gestión Municipal en CUCEA

Gobernanza, marco jurídico y rendición de cuentas son los temas que se abordaron en el primer módulo del diplomado en Alta Dirección Gubernamental, con énfasis en Gestión Municipal, que ofrece el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG y que en esta ocasión tomaron los alcaldes y regidores electos 2012-2015, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Jalisco.

Durante la inauguración, el rector del CUCEA, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que este curso especializante, que coordina la División de Gestión Empresarial y que ya se ha realizado en otras ocasiones, “es un ejemplo de las buenas sinergias que pueden darse entre la universidad y las entidades públicas. Nuestra institución, afirmó, está obligada a trabajar con la pluralidad que la población elige a partir de los procesos electorales”.

Este diplomado representa una oportunidad para profundizar en saberes y habilidades. “La idea es que las políticas públicas encuentren su eficiencia y eficacia cuando además de las demandas sociales se fundamenten razones científicas y técnicas; los municipios están muy necesitados de decisiones fundamentadas”, dijo.

Por su parte el presidente del PRD Jalisco, licenciado Juan Carlos Guerrero Fausto, resaltó la importancia de que los partidos se profesionalicen, se capaciten para que sus militantes y funcionarios electos cuenten con los conocimientos y competencias para desempeñar las funciones públicas.

La sociedad demanda políticos preparados “en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, retomar la visibilidad, dar soluciones adecuadas a los problemas sociales y mejorar las condiciones de vida de la población” dijo.

El consejero presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, maestro Rubén Hernández Cabrera, afirmó en su intervención, que el municipio “es la base de la organización territorial, política y administrativa, de ahí la importancia de que el cabildo se conforme por personas con vocación de servicio y conocimiento, entre muchos otros valores y habilidades”.

Resaltó también la relevancia de cumplir con las expectativas de los electores y lograr “los cambios favorecedores que los municipios necesitan no solo en el ámbito administrativo, sino en el camino de la consolidación democrática de nuestro estado”.

El primer módulo del diplomado se llevó a cabo del 20 al 22 de septiembre y los otros tres módulos restantes se realizarán durante enero, mayo y agosto del próximo año. Mayores informes División de Gestión Empresarial del CUCEA, 3770-3300, ext. 25262.

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: CUCEA