La puertorriqueña, entre las literaturas más desconocidas

Edgardo Rodríguez Juliá ofreció conferencia en la Cátedra Cortázar

A pesar de su riqueza de contenidos, la literatura puertoriqueña es una de las más desconocidas de Latinoamérica, incluso por los  países caribeños con los que comparte territorio, aseguró el escritor Edgardo Rodríguez Juliá.
 Durante la conferencia magistral con la que cerró sus actividades en la Cátedra de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar, de la UdeG, el puertorriqueño señaló que mucha de la literatura del caribe no es conocida excepto cuando alguien se gana un premio Nobel, como Derek Wallcott.
 Rodríguez Juliá agradeció la oportunidad de participar en este espacio, que dijo, recordará hasta sus “años tardíos”.
 El autor de Sol de media noche, Cartagena, y Pelotero, hizo un recorrido por algunas de las novelas, poemas y crónicas periodísticas que retratan la vida cotidiana de San Juan y otras poblaciones de su natal Puerto Rico.
 En la conferencia magistral titulada “San Juan: cuentos para fomentar el turismo”, el literato, en honor a su paisano cuentista Emilio S. Belavar, señaló que el progreso requiere un pacto social de la burguesía con el proletariado, visión plasmada en la crónica de Ciro Juliá Marín titulada “La gleba” publicada en 1911.
 Plagado de paisajes boricuas, Marín hacía un retrato de la dinámica que jugaban los ingenios, el embarcadero y la sociedad universitaria “que configura un imaginario en torno al capitalismo agrario”.
  Como parte de sus actividades en esta cátedra, Rodríguez Juliá ofreció un curso para profesores y estudiantes en la Casa Cortázar sobre novela, crónica y ciudad y en el que hizo un recorrido por autores como Carlos Fuentes y Cirilo Villaverde.
Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2011
Texto: Mariana González