La preparación académica de las mujeres posibilita su acceso al poder

UdeG abre la Cátedra Unesco “Género, liderazgo y equidad” con la conferencia magistral de Jacqueline Peschard Mariscal

“Hay una relación virtuosa entre la academia y los espacios de decisión pública. Las mujeres no hemos tenido un campo abierto en los cargos de dirección política, pero una buena formación académica ofrece una herramienta inigualable para tener acceso a los espacios de decisión política y liderazgo”, señaló esta tarde la politóloga Jacqueline Peschard Mariscal al abrir la Cátedra Unesco, “Género, liderazgo y equidad” con la conferencia “La relación de la academia y los espacios de decisiones, desde la perspectiva de género”, que impartió hoy en el paraninfo de la UdeG.

Invitada a participar en la inauguración del seminario “Mujeres, poder y equidad de género”, que concluye este jueves 27 de febrero, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, doctora Peschard Mariscal, agregó que la invisibilidad pública en la historia y que relegó a la mujer, hizo que sus derechos no estuvieran contemplados, y fue así que la mujer se empeñó en ganar espacios públicos para que se reconocieran sus derechos políticos.

Subrayó que la perspectiva de género es más bien una construcción socio cultural, una categoría aprendida a lo largo de las generaciones y la historia. “El sexo es una cuestión biológica que diferencia al hombre y a la mujer, pero el género es una construcción social. Esa diferencia abre la posibilidad de hablar sobre el tema. No es que las mujeres sean iguales a los hombres, sino distintas en sus formas de ser, de mirar las cosas. Esa perspectiva de género es la que nos abre la posibilidad de la igualdad en derechos”.

“La academia ofrece un pilar de credibilidad. Para las mujeres, la formación académica es una de las plataformas que le ha servido para obtener un reconocimiento y la posibilidad de salir airosas para que puedan ocupar cargos de dirección. La academia no da habilidades para la toma de decisiones, pero sí resulta un espacio que genera un enorme respaldo sobre el campo de trabajo que se desarrolla. Ahora en las universidades egresan más mujeres que hombres”.

Le tocó al Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), de la UdeG,  maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, ser el anfitrión del evento, presentar el objetivo de la cátedra, que en esta ocasión contó también con la participación de la corresponsalía en Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), con la presencia de Sofía Valencia Abundis, y el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro AC (INDESO), con la representación de Fabián González González.
La lectura del currículo de la ponente corrió a cargo de la titular de la cátedra UNESCO, doctora Elia Marúm Espinosa.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 25 de febrero 2014