La poesía argentina goza de buena salud

El vate Rodolfo Alonso habló de la crisis del lenguaje

La poesía argentina goza de muy buena salud, pero los argentinos, a pesar de tener fama de fanfarrones, no se han sabido exportar en materia poética. En el imaginario de otros países de América Latina y Europa, muchos nombres que son importantes para la poesía argentina no están presentes, afirmó el poeta argentino Jorge Fondebrider durante la mesa de discusión “La encrucijada de la poesía argentina contemporánea”que tuvo lugar en el auditorio del Pabellón de Argentina de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fondebrider añadió que la poesía de ese país andino tiene muy buenas expresiones, pero  necesita una explotación mucho mayor. No puede ser que los nombres que se mencionan sean siempre los mismos. Y explicó que en poesía, cada provincia de la lengua castellana tiene sus particularidades y cada corriente poética sus tendencias, en algunos casos más marcadas que en otros. La prosodia española no tiene nada qué ver con la latinoamericana.

Dijo que en Chile la tendencia es hacia la épica; en Cuba se le da mucha valoración a una expresión que podría calificarse de barroca y México tiende, gracias a Octavio Paz y a los Contemporáneos, a enfocar las cosas desde una perspectiva muy metafísica; en Argentina, la diversidad que se tiene es gracias a la multiplicidad de orígenes. La prosodia fue explotada de manera intensa, de tal manera que la forma fija no ocupa un lugar en la expresión. En Este país escribir un soneto con todas sus reglas es una maniobra circense antes que un valor poético en sí mismo.

El vate Rodolfo Alonso manifestó terror de que en Buenos Aires, una urbe completamente sometida y avasallada por la sociedad del espectáculo y del consumo, esté desapareciendo la capacidad espontánea y creadora del lenguaje, y añadió que el problema de la crisis del lenguaje no es de un género literario, sino de la condición humana.

El poeta Hugo Mújica expresó que el poeta es aquel que se detiene en las palabras y escucha un matiz que no había sido escuchado de ellas. “El creador se detiene en el lenguaje, como un crítico se detiene ante una obra que nadie ve”.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2014

Texto: Martha Eva Loera