La música también surge y se nutre de modelos filosóficos: Gabriel Pareyón

El destacado musicólogo tapatío impartió conferencia en el Seminario de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música

Con una exposición de los orígenes de la filosofía, las matemáticas, la geometría y las diferentes posturas que sobre la dualidad o trinidad han influido en la composición musical, comenzaron esta mañana las actividades del Seminario y Taller de Música Contemporánea, en el Departamento de Música de la UdeG, que contó con la presencia del musicólogo tapatío Gabriel Pareyón con su conferencia “Imaginación, técnica y realización de nuevas músicas experimentales: no todo está dicho”.

Con un doctorado en Musicología por la Universidad de Helsinki y profesor honorario del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Pareyón pidió a los asistentes no casarse con la idea de que la música es europea, porque “depende dónde nos situemos en el mundo. Para mí, música es occidental, porque la mayoría de las lenguas no tienen esa palabra, pero sí la de sonido. El concepto de sonido es diferente en Finlandia que en el Amazonas. Cuicatl, en náhuatl, por ejemplo, es música, pero también danza, poesía, filosofía”.

“En la historia del conocimiento universal siempre ha habido dos posturas: o todo es binario o ternario. Filosofía y música es lo mismo. Lo que pasa es que muchas ideas no se musicalizan, pero sí lo hace la música. Por lo general, conocemos de música lo que nos ha llegado del pensamiento de Occidente, que son las bases de la música actual, pero no tenemos libros mayas de matemáticas porque fueron incinerados, pero tenían enormes conocimientos sobre esa materia”.

Pareyón habló también de cómo diferentes filósofos han expuesto ese dualismo o triadismo; en el primer caso, Pitágoras, Platón, Descartes, Marx, Heidegger, Samuel Ramos; mientras que en el triadismo los representantes que han nutrido la música han sido el mismo Pitágoras, Aristóteles, Spinoza, Tomás de Aquino, Kant, Hegel y Charles S. Pierce, este último sentó las bases de una nueva forma jerárquica de clasificar las fracciones, que luego continuó John Farey.

“La filosofía se encarga de generar modelos culturales y de realidad. Muchos preguntan para qué sirve la filosofía y los filósofos. Pues en la historia del pensamiento los filósofos son quienes han puesto los ladrillos del pensamiento. En la universidad, en los partidos políticos y en cualquier parte las corrientes nacen con los filósofos y la música también surge y se nutre de modelos filosóficos”.

El encargado de presentar al ponente de esta mañana fue el profesor del CUAAD, Demian Galindo, quien informó que Pareyón continuará con estas el próximo viernes, a las 10:00 horas.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco