La música es una herramienta que cambia y abre corazones

En la FIM hablan de los aportes de este arte en México, Chile y República Dominicana.

La música no sólo entretiene, representa un factor de unidad social, un elemento que conecta con el espíritu y la naturaleza, un medio para oponer resistencia, así como para efectuar un cambio social. Músicos, activistas y promotores culturales desmenuzan los aportes de esta manifestación artística durante la Feria Internacional de la Música.

La cultura y la música son las herramientas más poderosas para transformar el corazón y la realidad de los barrios, la ciudad, el país y el mundo, así lo planteó Roco Pachukote, ex vocalista y fundador del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, tras recordar a la ex vocalista de Santa Sabina, Rita Guerrero, con quien apoyó diversas causas sociales.

Al criticar el sistema neoliberal que pretende convertirlo todo en mercancía, sentenció: “la música jamás va a poder ser encerrada como una mercancía”, ya que para todas las sociedades desde el origen de la humanidad es la puerta del corazón. Recordó que en la tradición Náhuatl se embellecía y agradecía a la vida con “El canto y la flor”.

Durante su participación en el panel Desarrollo Social y Música, recordó sucesos que han transformado la vida de México, como el sismo de 1985, el levantamiento zapatista en 1994. También habló de la organización social, aspecto que hoy requiere el país ya que “se está cayendo con la violencia y la impunidad”.

Habló de cómo en sus conciertos se dieron cuenta que la música los ayudaba a ellos como músicos, pero también a la ciudadanía que esperaba que hubiera música que hablara de eso, la vida, la represión, la situación política, los sueños. “Es así que frente a las situaciones de gran emergencia, la música y la cultura es el puente. La música nos permite trascender nuestra individualidad, es una herramienta que si cambia, que si abre corazones, que si convoca, que sí nos da identidad y guía”.

Para finalizar, Roco Pachukote, quien ha participado en diversos festivales autónomos en pro de diversas causas, se pronunció por la defensa de Wirikuta de la tierra y “Lo sagrado”.

En su turno el chileno Eduardo Meneses, fundador de la agrupación Panteras Negras, planteó como en su país pasaron de los bailes callejeros de hip-hop clandestinos que huían de la policía a las escuelas. Explicó como el rap y el hip-hop está transformando la vida en esa nación.

El creador de la primera escuela de hip-hop, comentó que en la actualidad cada región de Chile, sobre todo en zonas marginadas, hay cantantes de rap, bailarines o personas que pinta murales .

Freddy Ginebra, promotor cultural de República Dominicana, quien ha participado en la fundación de centros culturales y grupos teatrales en su país, también narró su experiencia en la que para él “no hay nada imposible”. Durante 40 años de trabajo también ha impulsado festivales en la calle y apoya diversas causas sociales.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo