La mujer en Jalisco gana menos que el promedio nacional

Hay más empleo para ellas, pero en calidad de subocupadas y en trabajos informales

Una reciente publicación del profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, Enrique Cuevas Rodríguez, titulada: “Situación laboral de las mujeres en Jalisco”, contrasta con las estimaciones de empleo que tiene el gobierno local, ya que las oportunidades laborales y los sueldos para la mujer de Jalisco están por debajo del promedio nacional, además de que también ganan menos por cada hijo que tienen.
 “En prácticamente todos los indicadores estimados, nuestro estado está por debajo de la media nacional. Por cada año más de escolaridad, las mujeres jaliscienses ganan 369 pesos mensuales más (con respecto a su ingreso promedio), en tanto, a nivel nacional, este incremento es de 386 pesos; por cada hijo que tienen se pierde más (84 pesos) que a nivel nacional (36 pesos)”, dijo Cuevas Rodríguez.
Otro dato relevante es que las mujeres ganan más en el sector de los servicios que el promedio de lo que ganan en la manufactura, el comercio u otras ramas de actividad, “pero en Jalisco esta diferencia es de 417 pesos mensuales, y a nivel nacional de 697; las mujeres que son patronas o empleadoras de mano de obra ganan, en nuestro estado, 2 mil 300 pesos más que lo que ganan en promedio las asalariadas y autoempleadas; pero a nivel nacional esta diferencia es de 2 mil 824 pesos”, anade.
Cuevas Rodríguez señala que el crecimiento de la población ocupada femenina en nuestro estado se ha debido, en buena medida, al incremento del número de mujeres que trabajan en la informalidad y/o en condiciones de subempleo, que incluyen a empresas no constituidas en sociedad que ocasionalmente emplean asalariados, artesanas, vendedoras ambulantes de mercancías y de alimentos, y prestadoras de servicios domésticos de todo tipo, sin ninguna seguridad social.
“De acuerdo a los datos de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) entre 2005 y 2006 estaba reduciéndose la informalidad femenina en nuestro estado, sin embargo, a partir del primer trimestre de 2007, cuando había alrededor de 388 mil mujeres informales, se vinieron sumando de entonces hasta el último trimestre de 2009, un promedio aproximado de 100 mil mujeres. Para el tercer trimestre de 2010 la cifra se redujo ligeramente hasta alcanzar las casi 460 mil”, indica.
“El número de hijos reduce el ingreso de las mujeres. Las empresas les pagan menos, o bien, si son autoempleadas o empresarias, reducen su cantidad de trabajo, y por ende, el monto de ingresos mensuales. En el caso de las mujeres jóvenes, y por lo tanto, con hijos pequeños, el problema es más grave aún. En efecto, para el total de mujeres, por cada hijo que tienen, el ingreso se reduce en 84 pesos al mes, en tanto, para las jóvenes (menores a 30 años) es hasta de 300 pesos mensuales”, agrega Cuevas.
“Cada hijo reduce 1.1% la probabilidad de las mujeres de estar activas laboralmente, sin embargo, para las mujeres jóvenes (menores de 30 años) y por lo tanto con hijos pequeños, cada hijo adicional reduce sus probabilidades de ser activas hasta en un 5.8 por ciento”, señaló.
Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2011.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet