La muerte ronda en las calles de Guadalajara

Desfile de ataúdes y catrinas inaugura el Festival de la Muerte

La  muerte rondó este viernes las principales calles de la ciudad en forma de catrinas y dentro de ataúdes diseñados por alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara.

El desfile, que estuvo acompañado por unos 150 jóvenes vestidos de negro como si se tratara de un funeral, dio inicio a las actividades del segundo Festival de la muerte, organizado por el Departamento de Artes Visuales de dicho centro universitario, previo al Día de Muertos que se celebra en todo México el 2 de noviembre.

La intención de esta iniciativa es ofrecer un festival de la muerte que presente una propuesta cultural novedosa, fresca, de calidad, gratuita e innovadora, además de fortalecer las tradicionales propias de la cultura mexicana como lo es el culto a la muerte.

Los 16 ataúdes recorrieron un circuito que partió del antiguo Claustro de Santa María de Gracia para tomar la avenida Juárez, parte de la avenida Chapultepec y que giró de regreso por la avenida Hidalgo.

El desfile fue diseñado a manera de cortejo fúnebre con coronas de flores e iba encabezado por una catrina con un amplio vestido negro y un elegante catrín, además de una escultura a manera de caballo apocalíptico y una banda de música que amenizó el recorrido con melodías propias de los pequeños pueblos mexicanos.

Los ataúdes fueron decorados con diferentes conceptos, uno de ellos resaltaba la cultura huichol o wixárika, otro evocaba las creencias de marinos y piratas y uno más portaba motivos alusivos al 2 de Noviembre, como el cempazúchitl, además de otro tipo de decoración.

Las actividades del Festival de la muerte se extenderán hasta el 1 de noviembre con exposiciones plásticas, performances, un taller de grabado de calavera, entre otras actividades.

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2012
Texto: Mariana González