La Malinche identidad fragmentada, inicia su primera temporada

En ella participan egresados de la Licenciatura en Teatro

En su primera temporada formal en Guadalajara, el grupo Minesis Teatro, presentará la obra “La Malinche una Identidad Rota” de la autoría y dirección del doctor Efraín Franco Frías,  todos los martes, miércoles y jueves a partir del 8 de junio y hasta el 8 de julio del presente año en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex convento del Carmen a las 20:30 horas.

La productora ejecutiva de la puesta en escena, Carolina Rocío Hernández Martínez, expuso que la obra ha salido de país en tres ocasiones, habiendo estado en España, Bolivia, Argentina y Ecuador.

Dijo que el también coordinador del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó junto con su equipo de actores un trabajo exhaustivo de investigación con el que replantea  la versión oficial de la conquista de México a través de uno de los personajes esenciales de ese momento histórico: La Malinche.

Hernández Martínez dijo haber causado con esta puesta en escena , desazón en el público español donde se toma como a un héroe a Hernán Cortes, por lo que dijo que la obra cubre sus expectativas al llevar al público a cuestionarse las versiones más difundidas de la conquista de México.

La propuesta teatral implica un reto para quienes actúan en ella, toda vez que han tenido que adentrarse en un proceso de investigación para entender de otra manera nuestra historia y poder así recrearla con más y mejor sentido y conocimiento.

Además dijo la también actriz, Caro Hernández que es también un reto para los actores en tanto es una propuesta que combina un planteamiento histórico, un texto rico en terminología e imágenes y un texto altamente poético.

Es una propuesta multidisciplinaria al participar no sólo actores (egresados de la Licenciatura en Teatro del CUAAD) sino a músicos y danzantes quienes deleitan al público no sólo con música autóctona, guitarra española y violín en diversos momentos de la obra, sino con mezclas coreográficas de raíz prehispánica hasta danza contemporánea, convirtiéndola así en una propuesta estética integral.

Al haber llevado la puesta en escena a diversas latitudes del mundo, le permite a la misma recobrar la madurez suficiente para conquistar la plaza de donde es oriunda, por lo que los que la integran esperan que el público local la aprecie, en tanto que los actores prometen inyectar en los espectadores el mensaje de nuestra identidad fragmentada.

El director de la obra y dramaturgo, Efraín Franco presentó el guión de la obra tras un exhaustivo trabajo de investigación como tesis de su doctorado.

La puesta en escena tendrá un costo general de 80 pesos y para estudiantes, maestros, discapacitados y personas de la tercera de edad de 50 pesos.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet